Egipto: único, fascinante y provocativo

Egipto es un país que te deja sin aliento.||||||||||
Egipto

El año pasado los que amamos el arte y la historia pudimos disfrutar de una evento cultural sin parangón, que nos dejó sin aliento. Egipto llegó a Londres para mostrarnos los tesoros de Tutankamón, una exposición que previamente había marcado un récord histórico en Francia. En París se convirtió en la exhibición de arte más visitada en Francia de todos los tiempos, con 1,4 millones de visitantes. En Londres, ‘Tutankhamun, treasures of the golden pharaon’ se convirtió en todo un éxito y un merecido homenaje a Howard Carter, el británico que descubrió la momia más famosa en 1922. Me quedé tan fascinada con todo este universo egipcio, que decidí viajar al país para conocerlo de primera mano para después contarlo en mi blog.

¿Como debería definir un país como Egipto? Pensé sobre alguna frase que pudiera retratar la realidad de este mundo y lo cierto es que no se podía resumir en una sola oración. Quizá podría definirlo como un lugar de contrastes. En primer lugar, como turista, llegas a los lujosos hoteles donde las ganas de cumplir todos tus deseos ha convertido a Hurghada y a Sharm el Sheikh en un paraíso en la tierra para todos aquellos que quieran disfrutar sus vacaciones en un resort todo incluido. Después, ya fuera del hotel, en sus pueblos y ciudades te encuentras con una extrema pobreza. Hay barrios enteros con casas sin ventanas, niños apenas cubiertos de ropa y, en general, se siente una sensación de desolación y soledad.

Los beduinos, un pueblo de Dios

Además de esto, podrás encontrarte con oasis de lujo, con extravagantes bares y restaurantes con los que satisfacer tus antojos y las ganas de entretenimiento. En el desierto, escondidos entre las dunas, viven las tribus de Beduinos en comunidades muy cerradas. Algunos reciben turistas, por lo que uno puede hacerse una idea sobre la vida de este pueblo, sus hábitos y su mentalidad. Son tranquilos, habiendo alcanzado la paz a través de su fe, viviendo alejados del mundo y las tecnologías. Y la mentalidad beduina sobre Dios y las personas cambiará totalmente tu percepción sobre cómo crees que es la vida.

«Lo que hace a Egipto único son los monumentos y yacimientos arqueológicos, que te atrapan como un imán»

El Valle de los Reyes, las pirámides, Abu Simbel, Luxor, Karnak y muchos, muchos otros lugares únicos y sorprendentes heredados de los antiguos egipcios. Alrededor de ellos, mientras escuchas las explicaciones del guía, es imposible creer que hayan sido construidas con medios tan primitivos. Algunas son inmensas construcciones perfectas rodeadas por el misterio. Entre columnas gigantes y jeroglíficos, en las salas de los difuntos o en los templos, me encontraba con una sensación, entre petrificada y feliz, corriendo por todas partes con miles de preguntas que sugerir en cada turno. Y a pesar de que en los recientes meses el país a sufrido algunos problemas civiles, Egipto mantiene su hegemonía como un destino puntero, uno de esos que necesitas visitar al menos una vez en la vida.

«Las Pirámides parecen irreales, mágicas, cambiando la realidad que pensabas conocer»

A pesar del insoportable calor y el esfuerzo para respirar debido al ambiente caliente, la grandeza de las pirámides te dejará sin respiración. Dominan sobre las dunas, perfectas y silenciosas. No es fácil sobreponerse a la negativa de recorrerlas, ya que el lugar es inmenso y el clima te hace sudar, pero merece la pena. Popular entre los turistas, la base de estos antiguos edificios aglutina a una gran cantidad de público-visitantes, mercaderes y mendigos. Como en cualquier lugar de Egipto, si quieres comprar algo- incluso un paseo en camello- tendrás que regatear estrictamente desde el principio. Entonces ármate de coraje y enfrenta el escarpado y estrecho descenso al corazón de la Gran Pirámide. No hay otro lugar en el mundo que te parezca tan maravilloso como el interior de estos antiguos edificios.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio