¡A la horca! 11 lugares que fueron testigos de ejecuciones públicas en Londres

0

13 de Agosto de 1964. Londres y Manchester. Peter Anthony Allen y Gwynne Owen Evans caminan hacia el cadalso. A las 8 de la mañana la trampilla se abre. Ellos sabían que era el final pero en el último instante, cuando caen, tienen la sensación que van a caer de pie, que es un pequeño salto. Pero sus zapatos nunca tocan el suelo. Quedan a medio camino. No obstante ellos ya no lo perciben. Sus pensamientos, sus creencias, sus prejuicios, sus virtudes, sus fortalezas, sus vicios, sus miedos,… han sido eliminados por y para siempre. Ya lo decía Louis-Ferdinand Celine «[…] Nuestro viaje (nuestra existencia) es enteramente imaginaria, a eso debe su fuerza. Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. […]».

Peter y Gwynne fueron los últimos ejecutados por pena de muerte en el Reino Unido. En 1965 se abolió su aplicación, hace ya 50 años. Para conmemorar esa fecha vamos a realizar un repaso de 11 famosos escenarios de ejecuciones públicas en Londres.

1. TyburnTyburn Tree

Tyburn era sinónimo de ejecuciones públicas durante casi 600 años. Un pequeño pueblo en 1196 ahora es un lugar cercano a Marble Arch, una de las estaciones con mayor aglomeración en Londres.

Una pequeña placa rodeada de tres árboles señala en el pavimento el lugar exacto del llamado Tyburn Tree. El cuerpo exhumado de Oliver Cromwell fue colgado, simbólicamente cuando la monarquía recuperó su poder, allí, en 1661. Luego su cabeza fue decapitada y clavada en un poste en la abadía de Westminster durante más de veinte años.

2. La prisión de NewgateHangin_outside_Newgate_Prison

En uso durante más de 700 años, desde 1188 hasta 1902. Desde que se retiró la horca en Tyburn, en 1783, se situó en la calle Newgate hasta 1868.

La prisión, entre cuyos reclusos se encontraron Casanova y Daniel Defoe, fue demolida en 1904. El Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales (The Old Bailey) ocupa actualmente el sitio.

3. London Tower y Tower Hilltowerhill

Realmente solo un puñado de prisioneros fueron ejecutados dentro de los terrenos de la Torre de Londres. Alguno de estos nombres son Ana Bolena, Lady Jane Grey y Robert Devereux. Unas marcas en la Torre Verde muestra el lugar exacto en el que sus cabezas fueron separadas de sus cuerpos.

Al resto de reos se les quitó la vida en Tower Hill, de forma pública. Entre sus víctimas se hallan Thomas Cromwell, cuya cabeza hervida adornó el Puente de Londres durante años, o Thomas More. El lugar del andamio está expuesto como jardín-memorial.

4. Los campos de la posada de Lincoln!B7MWEr!!mk-$(KGrHqQOKjgEzJ3)tpRyBMzeoztVFg--_35

La plaza más grande de Londres ha sido testigo de multitud de horripilantes finales. Entre ellos está el de Lord William Russell, acusado de conspirar contra Carlos II.

Otra espeluznante muerte fue la de Anthony Babington por conspirar contra María Reina de Escocia. Colgado, abierto y quemado, el cuerpo acabó desmembrado en cuatro partes además de decapitado. Un quiosco de madera recuerda el lugar exacto donde tantas vidas fueron sesgadas.

5. El muelle de las ejecuciones

execution-dock_3495944bPor más de 400 años los piratas, ladrones y amotinados fueron sentenciados a muerte en el cadalso de Wapping, junto al Támesis. Muchos de ellos venían de Marshalsea, una prisión que se encuentraba en Southwark -en la actual Borough High Street-. La procesión les llevaba por encima del Puente de Londres, pasando la Torre, con una parada en un pub para tomar una última cerveza.

Hasta el final del siglo XVIII, los cadáveres de los piratas eran dejados normalmente en la soga hasta que tres olas sobrepasaban sus cuerpos. Otros eran expuestos en Cuckold’s Point, en la península de Rotherhithe; o en Blackwall Point, en la península de Greenwich, como advertencia a terceros.

Quizás la ejecución más famosa fue la del Capitán Kidd en 1701. Un pub en la orilla del rio coge su nombre en su honor. Un segundo pub, The Prospect of Whitby, tiene en su exterior una réplica de la horca que se usaba en el puerto.

6. Smithfield

Un predecesor de Tyburn fueron los Los Olmos (The Elms) en Smithfield. Este fue el lugar donde William Wallace fue ejecutado. Sucedió de forma similar al que muestra la película, Braveheart: colgado, arrastrado y descuartizado. Su cabeza adornó el alto del puente de Londres y sus miembros fueron repartidos en Perth, Stirling, Berwick, Newcastle y Aberdeen.

Un monumento al escocés yace en el exterior del hospital de St. Bartholomew. El edificio además tiene también una placa que recuerda las ejecuciones de protestantes bajo el reinado de María I. Otros ajusticiados en Smithfield fueron Wat Tyler (rebanado por el propio alcalde de Londres), John Badby (quemado en un barril) y Rochard Rouse (hervido).

7. Los camposantos de St. Paul114_1450a

Solo un puñado de prisioneros han sido ejecutados a la sombra de la catedral más emblemática de Londres, incluyendo a Henry Garnet, por complicidad en la conspiración de la pólvora. Fue sentenciado a ser colgado, arrastrado y descuartizado.

El punto exacto de esta ejecución no es conocido.

8. Banqueting House

Carlos I perdió su cabeza en una horca provisional erigida en las afueras de Banqueting House en Whitefall. Un busto del antiguo regente señaliza el lugar. Banqueting House, la única parte del Palacio de Whitehall que ha sobrevidido, puede ser visitado por poco más de cinco libras.

9. Charing Crossejecucion-charing-cross

El lugar final de Eleanor Cross. Este lugar marca tradicionalmente el centro de Londres. Fue una vez el lugar indicado para todo tipo de brutalidad pública.

Junto a la estatua de Carlos I, donde hubo una vez una picota de castigo, eran los reos azotados. Las ejecuciones también se llevaban a cabo, entre ellos varios regicidas del rey decapitado. Samuel Pepys, un cronista, recuerda el ambiente de carnaval que la plaza una vez tuvo, con artistas callejeros y numerosas tabernas, desde donde se podía observar las torturas mientras degustabas una buena pinta.

10. Old Palace Yardexecution-guy-fakes

Los terrenos frente al palacio de Westminster fue el lugar donde Guy Fawkes fue ejecutado en 1606. Fue un acto simbólico ya que se trataba del mismo edificio que había tratado de destruir.

Sir Walter Raleigh se unió a esa misma lista 12 años después. Se lo tomó con estoicismo y sus últimas palabras fueron las propias de un hombre impaciente, «¡Golpea, hombre, golpea!«.

11. Kenninton Common

El equivalente a Tyburn en el sur de Londres era Surrey Gallows. Situado en el lugar donde se encuentra la iglesia de St. Mark, cerca de la estación de metro Oval. Los anales sugieren que al menos 129 hombres y 12 mujeres fueron sentenciados y ajusticiados en este lugar, incluyendo un gran número de jacobitas y salteadores de caminos.

Sobre el autor

Ciudadano del mundo nacido en Ponferrada (porque en algún lugar tenía que nacer) y animal sociopolítico por naturaleza y convicción. Apasionado del mundo artístico e histórico. Ávido lector; torpe guionista, peor novelista y absurdo poeta; camarógrafo titulado que le gusta dirigir audiovisuales cuando todos miran hacia otro lado. Escribe para El Ibérico desde octubre del 2015. Piensa poco en el futuro y prefiere vivir el presente.

Deja tu comentario