“El 23-F ya no es un enigma”

Javier Cercas está promocionando la traducción de Anatomía de un instante al inglés, y nos ha regalado precisamente un instante de su precioso tiempo a su paso por Londres.
Este 23 de febrero próximo se cumple el 30 aniversario del acontecimiento que centra el último libro de Javier Cercas: el intento de golpe de estado con la toma del Congreso de los Diputados ese mismo día de 1981. En Anatomía de un instante, Cercas disecciona aquel momento histórico que conmocionó a España y que pudo haber cambiado el curso de la historia.

En concreto, el escritor se centra en el momento en que los militares entran en el hemiciclo y empiezan a dar tiros. En este instante, al grito de «¡Al suelo todo el mundo!», todos los diputados -todos excepto tres- se echan al suelo. Estos tres, que permanecen sentados en sus escaños, son: el presidente saliente, Adolfo Suárez; el vicepresidente, general Manuel Gutiérrez Mellado (que incluso increpó a los asaltantes); y el dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo. Por qué estos hombres se enfrentaron así a aquella amenaza de muerte es el tema de Anatomía de un instante.

The Anatomy of a Moment está
editado por Bloomsbury en tapa
dura. Precio de 18,99 libras.

Surge la pregunta de hasta qué punto aquello fue una heroicidad y no una casualidad. «Ésa es exactamente la pregunta que me planteé al empezar a darle vueltas al asunto», dice Cercas, y añade: «Para conocer la respuesta hay que leer el libro». Al escritor le fascinó aquel instante que forma parte de la memoria colectiva, que fue grabado por las cámaras y retransmitido por radio, que dio vida a unos documentos audiovisuales únicos que atesoran un trocito de la naciente democracia española que se vio amenazada ese día.

Otra pregunta que podría formularse es qué papel pudo haber tenido la la misma biología en un hecho tan sorprendente: hasta que punto el hecho de permanecer sentados respondió a un proceso biológico motivado por el clásico fight or flight que se producen en situaciones de emergencia. A este respecto, Cercas comenta que él no cree que exista una explicación científica, y que, si existe, él no la conoce.

Más allá de la dascinacón que ese momento causó en Javier Cercas, este es un libro»que viene a narrar la conquista de la democracia en España a través de un instante de la transición política y que investiga un asunto que ya no es español sino universal: la ética de la traición».

Portada de Anatomy of a moment

Se trata sin duda de una obra de gran envergadura e importancia, no sólo del tema que trata sino de cómo lo trata y la maestría con lo que lo hace: mezclando géneros literarios (ensayo, historia, crónica, biografía, novela) que lo convierten en un libro de no-ficción contado con otras técnicas narrativas. Aunque Javier Cercas es, esencialmente, un novelista: «No es una novela en el sentido más tradicional del género; pero el libro está escrito con muchos instrumentos de la novela, porque yo soy un novelista y he intentado meter en el libro todo lo que sé».

El tema tampoco es baladí. Se trata de un acontecimiento muy importante de la historia reciente de España que aún podría herir ciertas sensibilidades. Respecto a su responsabilidad para con los españoles al escribir sobre un asunto peliagudo como éste, Cercas asegura que ha procurado «escribir siempre con la máxima responsabilidad, trate del tema que trate». Para él, el 23-F ya no es un enigma: se sabe todo de él. El problema es que al ser humano le gustan los misterios, «y este asunto es ideal para ver enigmas donde no los hay y para alimentar nuestro gusto incurable por la leyenda y la novelería».

Por el camino -mientras leía, entrevistaba y acopiaba información-, él mismo cambió su visión con respecto a ciertos detalles. En concreto, ha cambiado su idea de Suárez. El entonces presidente, que iba a ceder su puesto a Calvo Sotelo como jefe del Gobierno, fue capaz de instaurar un régimen democrático en un país que había vivido bajo una dictadura durante más de tres décadas, sin derramar una gota de sangre. Supo armonizar todas las sensibilidades ideológicas en pos de la concordia nacional.

El escritor se dio cuenta del mérito de Suárez al encauzar el país con éxito, pero Suárez «es un personaje que, como a todos, intento pintar con sus virtudes y con sus defectos, con sus miserias y sus grandezas». Anatomía de un instante ha sido un éxito de ventas en España, donde ha vendido más de 200.000 ejemplares desde su publicación hace casi dos años. Desde entonces ha sido traducido a varios idiomas y ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa. En I tal ia, La Repubblica lo ha considerado el segundo mejor libro del año, mientras que para El País y El Mundo ha sido directamente el mejor.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio