Portada | Actualidad | El 30% de los menores españoles que realizan cursos de inglés en el Reino Unido son estafados

El 30% de los menores españoles que realizan cursos de inglés en el Reino Unido son estafados

Más del 30% de los niños españoles que viajan a Reino Unido para estudiar inglés a través de agencias acuden a centros que no han sido inspeccionados en el ámbito de la seguridad o de la protección de menores, y en la mayoría de los casos, las familias lo desconocen porque no han sido informadas.

Una gran parte de las agencias españolas, responsables de la mayoría de los 225 millones de euros que mueve el sector de los cursos de inglés en el extranjero, no entienden el sistema británico, el cual evalúa al centro según el grado de protección de menores y lleva a cabo investigaciones sobre los antecedes penales de los profesores y las familias de acogida.

Aunque la nueva ley española sobre la protección de menores exija a todos los trabajadores que estén en contacto con menores el certificado de antecedentes penales, en Reino Unido esta ley lleva implantada hace años. “Algunas agencias que organizan los viajes no tienen en cuenta el sistema de protección de menores establecido en Reino Unido”, señala Melanie Butler, directora de El Gazzete, una revista con base en Londres sobre la industria del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Hace un mes El Gazette lanzó una nueva página web, Elgo, que ofrece a los padres, profesores y estudiantes de inglés la oportunidad de tener acceso a información oficial, transparente e imparcial necesaria para tomar una decisión a la hora de estudiar inglés en el Reino Unido.

Concienciar sobre la protección de menores

CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la mayor confederación de AMPAS de España que agrupa a cerca de 12.000 asociaciones, asegura que en la mayoría de los casos son los profesores los que hablan con las agencias para organizar los viajes, y los padres no reciben información sobre esto. Jesús Salido Navarro, presidente de la Confederación, señala que en España “no hay conciencia sobre la protección de menores” y lo que se hace al solicitar los antecedentes o el hecho de que los centros sean acreditados debería ser visto como una “garantía para las familias y no como un signo de desconfianza hacia los profesionales que trabajan con menores”. [pullquote] Cada año 7.000 niños españoles acuden a centros de idiomas que no han sido acreditados por el British Council sin que sus familias lo sepan[/pullquote]

La nueva página web ELgo ha llevado a cabo una investigación en las webs de 10 agencias españolas y en ninguna de ellas ha podido encontrar referencias a la protección del menor o a la comprobación de antecedentes penales. “La mayoría ni siquiera indicaba que las escuelas habían sido acreditadas por el British Council, el organismo principal encargado del control de la protección de menores en los centros de idiomas en el Reino Unido«, señala la directora. Es decir, 7.000 niños españoles acuden cada año a centros que no han sido acreditados sin que sus familias lo sepan.

Las familias están mal informadas sobre los cursos de ingles en Reino Unido

La información que los padres encuentran es, en muchas ocasiones engañosa, “con una simple búsqueda en internet puedes descubrir como algunas agencias mienten. Uno de los ejemplos más llamativos es una agencia, Say Languages, que publicita un internado que llevaba a cabo cursos de inglés durante el verano en la Universidad de Oxford en el ‘prestigioso Jesus College´, ¿la realidad? lo único que hace la agencia es alquilar las instalaciones del centro a una escuela privada de idiomas. Esto debería preocupar a los padres», señala la editora.

ASEPROCE, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, a la que pertenecen las webs analizadas, señalan que confían en que los centros ingleses lleven a cabo las inspecciones. Una portavoz de la asociación señaló que “pedimos a todos los monitores de los grupos españoles el certificado de antecedentes penales, pero las agencias españolas, que normalmente sólo trabajan con escuelas acreditadas, confían en que las escuelas asociadas en el Reino Unido realicen sus propios controles allí». Aunque esto no es así, no todos los agentes comprueban la acreditación de los centros ingleses, señala Melanie Butler.

Anna Brosnan, responsable de medios del British Council asegura que es importante que “los padres que escogen un curso de verano para sus hijos escojan un centro que ha sido acreditado. El British Council comprueba que el centro realiza procedimientos eficaces para la contratación y formación del personal, se asegura de que las instalaciones sean adecuadas y que los estudiantes tengan unos cuidados adecuados durante su estancia”.

ELgo basa su información en los estudios realizados por el British Council, por tanto la información que se da los que acudan a la web es clara y transparente. «Elgo está diseñado para ser un ranking transparente que permite la búsqueda de escuelas en base a las prioridades de las personas. La web trata de luchar contra la información, a menudo inexacta, proporcionada por los agentes, conseguir que la gente ahorre dinero y además, garantizar que los alumnos después de realizar el curso regresen a sus casas con mejores conocimientos de inglés», añade la directora de ELgo.

La estafa de los cursos de inglés Reino Unido

Las normas más estrictas respecto a la protección de menores en el Reino Unido se aplican en internados que realizan sus propios cursos de idiomas. A pesar de la calidad de estos, muy pocos estudiantes españoles asisten a estos cursos porque la mayoría de los agentes recomiendan internados donde los cursos son llevados a cabo por proveedores privados. Algunos agentes indican que los estudiantes asistirán a una prestigiosa escuela británica aunque en realidad lo único que hacen los menores es vivir en los edificios de la escuela, no acudir a sus cursos.

«Por lo general, los proveedores privados abonan un 50% más de comisión a los agentes mientras que los internados no lo hacen. En la mayoría de los casos los agentes españoles se embolsan el 30% comisión por cada estudiante que reserva un curso privado, aunque la comisión puede llegar hasta el 50%”, señala la directora de Elgo.

ELgo, una nueva página web que realiza rankings sobre los centros de idiomas según la calidad de la enseñanza, la protección de menores, el precio y la seguridad del destino, ha señalado la clasificación de mejores cursos de verano en Reino Unido.

Los mejores cursos de inglés para verano en Reino Unido, según Elgo

  1. English in Chester, Chester
  2. Windermere International Summer School, Windermere
  3. St Clares, Oxford
  4. Stafford House, Canterbury
  5. Bede’s Summer School, Sussex

 

*Artículo escrito por Andrea Pérez

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio