El 68% de los jugadores de la Premier son extranjeros

En pleno debate sobre inmigración, los medios ingleses ahora se estudian el porcentaje de minutos que futbolistas ingleses disputan su liga nacional. Según un informe realizado por la Opta, sólo un 31.8% del total de minutos jugados en la Premier han sido a cargo de jugadores nacidos en Inglaterra.

Los datos indican que la Premier es la competición con más extranjeros federados de todas las grandes ligas europeas. En concreto, en lo que llevamos de temporada, el 68.2% del total de minutos fueron jugados por futbolistas extranjeros, o lo que es lo mismo, sólo el 31.8% disputados corrieron a cargo de futbolistas ingleses.

Cifra importante si la comparamos con las de otras competiciones. En La Liga, los minutos disputados por españoles supone el 59% del total, en la Bundesliga, la mitad.

Al respecto, un portavoz de la Premier League ha declarado que se está trabajando para desarrollar el talento de futbolistas nacionales, uno de los objetivos del programa “Elite Player Performance Plan” con un presupuesto de 340 millones de libras. “El punto número uno del programa es fomentar más y mejor a los jugadores nacionales”, fue tajante el portavoz.

El debate vino a raíz de que el joven centrocampista del Manchester United, Adnan Januzaj, podría ser nacionalizado inglés para poder jugar con la selección absoluta. El jugador que está destacando en la Premier, nació en Bruselas y sus padres son albaneses. Además, tiene raíces turcas y serbias. Al no haber sido seleccionado por ningún equipo nacional con anterioridad, el jugador tendría libertad para elegir. Es por esto que las federaciones de Albania, Turquía, Bélgica, Serbia e Inglaterra se pelean ahora por tener a la joya del fútbol en sus selecciones.

En España, ha ocurrido algo parecido con el brasileño Diego Costa. Al no haber sido convocado con ‘La Canarinha’, Vicente del Bosque podría contar con él de cara al futuro si todas las partes aceptan.

En el caso de la perla del Manchester, el debate se abrió después de que l futbolista Jack Wilshere discrepara de la idea de nacionalizar a buenos jugadores para que puedan formar parte de las selecciones nacionales. “Vivir en Inglaterra cinco años no te hace inglés”, afirmó Wilshere quien ya fue protagonista la semana pasada cuando los medios publicaron una foto donde el jugador aparecía fumando. “Los únicos que deberían jugar con Inglaterra son los ingleses”, dijo Wilshere. “Tenemos que recordar quienes somos. Tenemos un gran carácter. Si piensas en España, piensas en técnica, pero si piensas en Inglaterra, piensas que somos valientes y que somos duros de batir”, añadió el futbolista de la selección inglesa.

Más tarde, Wilshere matizó sus palabras: “Para aclararlo, nunca dije ‘nacidos en Inglaterra’. Mi punto de vista es que yendo a otro país cuando eres adulto y, porque consigas tu pasaporte ya puedas jugar con la selección nacional. No estoy de acuerdo”, escribió en su Twitter.

En el mismo sentido, Arsene Wenger, se mostró de acuerdo con Wilshere: “Pienso como él y también que el seleccionador debería inglés”. Eso no quita que el entrenador del Arsenal apoye la diversidad de nacionalidades en las ligas: “Hay solo dos maneras de verlo: como una oportunidad para tener a los mejores jugadores en la Premier o proteger a los futbolistas ingleses y dejar que sean solo ellos los que jueguen”. “Vivimos en un mundo global y la verdadera pregunta es si el fútbol inglés puede producir jugadores con la calidad necesaria”, fue contundente Wenger.

Según publica la BBC, los jugadores franceses coparían el 8.10% del total de minutos en la Premier y, los españoles el 6.27% por delante de países como Irlanda (4.77%) u Holanda (4%). Este dato indica el increíble aumento de la presencia española en la liga inglesa. La ‘Spanish Premier’ con jugadores como Mata, Torres o Silva ha doblado el porcentaje de minutos disputados en la temporada 2007/08 cuando los futbolistas españoles disputaban solo el 3.2% de los minutos de la Premier.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio