El aceite de oliva español, protagonista en Londres

0

Entre armaduras de caballeros, mesas de la edad media y un enclave muy original como es el The Medieval Blanquet se celebró ayer la 5 edición del Olive Oil Tasting and Trade Mision, organizada por TradexFirm International. La consultora con base en Londres, especializada en misiones internacionales españolas, congregó a un total de 8 empresas de la península ibérica dedicadas a la extracción y venta de diferentes tipos de aceite como el aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva ecológico, entre otros.

Al evento acudieron un total de 20 empresas importadoras, restaurantes, empresas online de productos gourmet o distribuidores,  todas ellas interesadas en un productos premium y de alta calidad como es el aceite de oliva español. Los asistentes al evento también pudieron disfrutar de diferentes catas de aceite durante la jornada organizada por TradexFirm International.

Aceite español vs aceite italiano

También destacó entre las empresas presentes la opinión generalizada de que España ha adelantado a Italia como principal productor y exportador del preciado aceite de oliva. De hecho, en el año 2016, España acaparó un 44% de la producción total y unas exportaciones que superaron los 3.100 millones de euros.

Para Ignacio Lobato, de Finca La Pontezuela, “Los italianos son de alguna manera los que han abierto la puerta al mundo de la gastronomía mediterránea. Los españoles nos estamos beneficiando de eso, y siendo los principales productores a nivel mundial, estamos ganándole mucho el terreno y de hecho, en muchos mercados como el chino, ya somos líderes”.

Pero la opinión no fue unísona, por lo menos para Penélope García, directora comercial de Aceites Oleazara. “El 70% del aceite que embotella Italia viene de España en camiones cisterna y como las leyes permiten que al embotellarse en Italia puedan poner en la etiqueta que es aceite italiano. Por esa razón, nos llevan mucho años  de ventaja en el tema del marketing”, explicó la delegada comercial de la empresa aragonesa.

Las empresas participantes también destacaron la importancia de la realización de este tipo de eventos para dar a conocer sus productos al consumidor británico.El mercado de Reino Unido es clave para todos, y por eso este tipo de actividades son tan importantes para nosotros”, indicó Ángel Álvarez, de La Hacienda de Isabel.  Así mismo se destacó la importancia de educar el paladar del consumidor británico y enseñarle todos los beneficios que otorga el consumir aceite aceite de oliva españade oliva español a diario. “Las oportunidades de negocio son muy buenas, y el principal reto para nosotros es educar al consumidor británico, porque hasta ahora no lo han utilizado de forma diaria. Los beneficios de salud son altísimos y nosotros queremos mostrarle ese aspecto a los británicos: que consuman el aceite a diario”, remarcó Celia Álvarez, directora de exportaciones de La Hacienda de Isabel.

Otras empresas que participaron fueron la mallorquina Son Moragues, Oleícola Álvarez (Jaén), Mueloliva (Córdoba), Granja Brunet, Palacio de los Olivos, Az Azeytun (Batea, Tarragona) y Aceites Condado Loma (Baeza). Entre las empresas importadoras destacó la presencia de Gourmet Olive Olil, Brindisa, Barsito, Abel and Cole, Ibérica o Barrica.

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario