El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que más de 440 centros educativos están en peligro con tasas de contaminación más altas de lo permitido por la Unión Europea. Los niños de todos estos centros respiran cada día niveles ilegales y peligrosos de aire tóxico, lo que puede perjudicar gravemente a su salud y futuro.
El ex alcalde, Boris Johnson, fue acusado el pasado mes de mayo de esconder una serie de informes que mostraban cientos de colegios situados en áreas que violan los niveles de contaminación desde el año 2010. Las estadísticas que se han conocido gracias al nuevo alcalde, ponen en evidencia que cerca de 90 institutos acogen a jóvenes para estudiar en un ambiente con niveles de contaminación por encima del límite legal. Las investigaciones han revelado que Westminster, Tower Hamlets y Southwark son los distritos más perjudicados. Islington, Hammersmith y Fulham, y Lambeth tenían más de media docena de escuelas con aire contaminado por encima de los niveles permitidos.
Sadiq Khan ha pedido urgentemente mejorar el aire de Londres advirtiendo que cerca de 10.000 londinenses mueren cada año por culpa de la contaminación. El alcalde de Londres dijo: «No es aceptable que los jóvenes londinenses – nuestros hijos, nietos, familiares, vecinos y amigos – estén siendo expuestos al aire peligrosamente contaminado y los pone en mayor riesgo de enfermedades respiratorias y otros problemas». También está considerando propuestas para incluir señales en las carreteras más contaminadas, y ha solicitado al Ayuntamiento y al Transporte de Londres una iniciativa para desarrollar urgentemente un programa de promoción de rutas más limpias de aire para caminar a la escuela.
Mapa que muestra los colegios más expuestos a la contaminación de Londres. / Transport For London.Planes para limpiar el aire de Londres
El pasado 13 de mayo el Ayuntamiento anunció un paquete de medidas para hacer frente a la contaminación del aire en Londres. Sadiq Khan visitó una escuela primaria en Aldgate donde se ha organizado una serie de iniciativas verdes que incluyen un jardín en la azotea, ya que la escuela está cerca de carreteras con mucho tráfico. Londres no cumple actualmente con los requisitos legales para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), y una nueva investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud mostró que la ciudad ha violado los niveles seguros de partículas contaminantes conocidas como PM10. A través del Ayuntamiento y las propuestas del nuevo alcalde, se pueden conocer todas las propuestas para reducir los niveles de contaminación y ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos.