Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha nombrado a un grupo asesor de drogas para que estudie las ventajas de la legalización del cannabis. El alcalde ha pedido a Lord Charlie Falconer, actual miembro del gabinete laborista de Estados Unidos, que dirija una revisión de la ley sobre esta droga de clase B. El alcalde hizo este anuncio después de visitar una fábrica de cannabis en Los Ángeles, ciudad que legalizó el cannabis en 2016.
Lord Falconer investigará la eficacia de las leyes de drogas de Reino Unido sobre el cannabis, ya que el Ayuntamiento de la capital no tiene poder para cambiar la legislación penal. La regulación de la venta de cannabis ha generado suculentos ingresos para el alcalde de Los Ángeles, algo que no ha pasado desapercibido para los ayudantes de Khan. Además, tras la legalización del consumo, posesión y cultivo, las detenciones por cannabis se redujeron en un 56%.
“El comercio de drogas ilegales causa un enorme daño a la sociedad, tenemos que fomentar el debate sobre las leyes de drogas”, afirmó Khan. Además, admitió que se encontraba en Los Ángeles para ver de primera mano el enfoque que habían adoptado respecto al cannabis. El alcalde manifestó que haber visto a las personas que cultivan cannabis había sido “fascinante”.
Mientras, en España, la legalización del cannabis medicinal no ve todavía la luz al final del túnel. Aunque es posible comprar semillas de cannabis online para uso particular, en lo que a la legalización medicinal se refiere España va con retraso. El pasado mes de junio de 2022, la subcomisión del Congreso de los Diputados daba el OK a la legalización del cannabis con fines medicinales en España. Fue entonces cuando la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) debía iniciar la configuración de un documento explicativo para que la normativa sea viable. Pues dicho informe va con retraso porque todavía no se ha informado al respecto.
El Ayuntamiento pide ayuda a expertos del University College London
Según Evening Standard, el Ayuntamiento ha pedido a expertos del University College de Londres que reúnan pruebas para esta comisión. La comisión reunirá pruebas para los mejores métodos de prevención y beneficios para la salud pública. Aunque es poco probable que se presente un informe hasta el año que viene, este verano se anunciarán los miembros de la comisión. Sadiq Khan aseguró que con esta nueva medida se protegerá la salud de los londinenses y se reducirá “el daño que las drogas ilegales causen a la comunidad”.
Una nueva perspectiva para las comunidades marginadas
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que la legalización del cannabis ofrece a las comunidades más marginadas oportunidades de “curación, emprendimiento y creación de riqueza en esta industria”. La posesión de una cantidad superior a la legal, siguen siendo delitos en California. Los infractores pueden ser multados o recibir libertad condicional.
El pasado enero se supo que se había pedido a la Oficina del Alcalde que apoyara un plan que despenalizara el cannabis en tres distritos del sur de Londres. Este plan servía para ofrecer a los jóvenes asesoramiento o reeducación del sistema de justicia penal.