El arte de los recortadores se imparte en Londres

El representante del grupo de recortadores Arte y Emoción, Javi González «Viza», acercó la tradición a los británicos en el Club Taurino de Londres durante el pasado 9 de mayo

El universo de las tradiciones taurinas y, muy particularmente, el arte de los recortadores fue el tema principal de la conferencia que tuvo lugar el pasado jueves 9 de mayo en el Club Taurino de Londres, a través de la cual se trató de acercar estos festejos populares al público londinense.

El representante y fundador del grupo profesional de recortadores Arte y Emoción, Javi González «Viza», se encargó de explicar las distintas modalidades y suertes -recortes, quiebros y saltos- con las que cuenta este peculiar estilo, que no daña al animal y pone al torero en igualdad de condiciones.

El representante de Arte y Emoción -un grupo con 8 años de antigüedad y que cuenta con los mejores recortadores de España- destacó que se trata este de «un espectáculo real y cierto donde un fallo te puede costar la vida». Según Javi González «Viza», la figura del recortador tiene un gran mérito dentro del mundo del toreo, y sin embargo no está reconocida profesionalmente. Según él, los europeos en general sienten una gran admiración por el mundo taurino. Su experiencia se basa en las giras que su grupo ha realizado por Portugal y Francia y en la gran acogida que tiene su espectáculo entre los turistas que viajan a España.

Javi González «Viza» se siente muy identificado con Londres, ciudad en la que fue acogido por una familia inglesa hace 14 años, de modo que no ha dudado a la hora de volcarse con la conferencia. «Los ingleses están muy interesados y son muy respetuosos con estas tradiciones», afirma. Respecto a la controversia generada a raíz de asociaciones en contra del maltrato animal, el recortador afirma que entiende y respeta todas las posturas, a la vez que destaca que jamás han tenido críticas por parte de anti taurinos. «A nosotros no nos critican, en nuestra modalidad el toro no sufre ni muere en la plaza», asegura.

Arte y emoción es la formación que más actuaciones realiza como grupo en España, y cuenta además con profesionales como «Panchito», campeón de Salamanca, San Sebastián y Valencia, que logró saltar al famoso toro «Ratón» una semana antes de que este muriera. Esta tradición centenaria, que se basa en las piruetas ante el toro o la vaquilla requiere de gran habilidad y forma física, y según el grupo debe ser respetada como una fiesta en evolución y una cultura. Javi González «Viza» destaca en este sentido una cita de Ortega y Gasset: «La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio