PINTA London abre sus puertas con la asistencia de galerías españolas y portuguesas
De nuevo la edición PINTA presenta lo mejor del arte latinoamericano moderno y contemporáneo en lo que es su cuarto año en Londres. En una labor comercial y de difusión, la feria convoca a este importante escaparate europeo a galerías portuguesas y españolas por segundo año consecutivo, cubriendo así el vacío existente para la expansión de sus creaciones. Su principal objetivo es brindar un nuevo espacio al coleccionista inglés y europeo para conocer las obras de artistas latinos, lusos o españoles y familiarizarse con las distintas galerías que los representan. Además de admirar la obra de jóvenes emergentes, la feria rinde homenaje a maestros y estilos y ofrece unas jornadas de debate con presencia de las más representativas instituciones inglesas que programan y acogen en sus colecciones a sus más relevantes artistas.
En total son más de 50 galerías internacionales las que exhiben y venden trabajos de artistas contemporáneos, entre las que se encuentran 15 españolas, 16 de América Latina, dos portuguesas y el resto europeas y estadounidenses. Entre las españolas destaca la presencia de Ivoypress de Madrid -dirigida por Elena Ochoa Foster- que mostrará por primera vez a sus artistas en una feria internacional fuera de su ciudad natal. Entre las piezas más destacadas se encuentra la instalación Patas de Rana Turquesa del dúo cubano Los Carpinteros, una obra que hace una reflexión en torno a la idea de la colectividad.
Sueño (Dream) (1971), de Cecilia Vicuña.También se estrena la galería valenciana Set Espai D’ Art, en la que destaca la obra de Sergio Barrera, consistente en una interesante propuesta plástica. La galería La Caja Negra, especializada en obra gráfica presenta, entre otros, al joven artista mexicano Jonathan Hernández, cuyo trabajo gira en torno a la relación entre diferentes culturas y, sobre todo, al cuestionamiento de lo que puede y debe ser preservado en el ámbito de la llamada ‘alta cultura’.
Por su parte, Espacio Mínimo, fiel a la cita de PINTA desde sus comienzos, refuerza la presencia española en su stand. Tras la gran acogida en la edición anterior de Manu Muniategiandikoetxea -que este año repite– suma a sus filas al escultor Juan Luis Moraza, miembro fundador del colectivo CVA (1980-1985), con el que creó obras de un marcado conceptualismo.
También cabe destacar la presencia de galerías londinenses que representan a artistas latinoamericanos, como Jaddeart o England & Co. La primera exhibe la nueva serie de trabajos de la artista chilena Livia Marín que hacen referencia a una antigua técnica de restauración con laca de oro. La técnica consiste en la aplicación de delgadas hojas de oro (o imitación) sobre superficies de objetos o edificaciones. Marín lo aplica a peluches de segunda mano. A pesar del evocador compromiso con la memoria sobre los aspectos del recuerdo y la reconstrucción de piezas de aspecto familiar, el resultado final no permite al público reconocer el objeto con total certeza.
Por su parte, England & Co cuelga de su paredes, entre otros, un lienzo de la polifacética artista chilena –pintora, poetisa performer– Cecilia Vicuña, que a modo premonitorio ya imaginó en la década de los 70 un Papa latino, capaz de restablecer y asimilar otros imaginarios religiosos indígenas, anulados por la colonización.
Los proyectos PINTA de este año vienen de la mano de las comisarias Catherine Petitgas y Kiki Mazzucchelli y está enfocado hacia los jóvenes artistas latinoamericanos que viven y trabajan en Europa. Especial mención para la artista peruana afincada en Londres Ximena Garrido Lecca que tras sus ya característicos muros de adobe, acomete otro proyecto artístico que gira en torno al colonialismo político y cultural. Para la obra Una Gruesa de Chullos ha importado de su país cientos de estos gorros con orejeras, típicos del altiplano andino.
Homenaje a los maestros
Obra de Juan Luis Moraza, miembro fundador del colectivo CVA.En esta edición PINTA rinde homenaje a dos artistas argentinos, representantes históricos de la abstracción geométrica, César Peternosto y Luis Tomasello, uno de los maestros del arte cinético. La galería portuguesa Graça Brandao muestran trabajos de la influyente artista brasileña Lygia Pape, a quien la Serpentine dedicó el año pasado una gran antológica, la primera en el Reino Unido. Pape fundó junto a otros creadores el movimiento Neo Concreto (1959), representando ya el ideario plástico propio de América Latina. El neoconcretismo supuso un salto definitivo para que Brasil fuera reconocido dentro del arte en todo el mundo. La también lusa Galeria Filomena Soares representa en su stand a la artista lisboeta Helena Almeida. Su trabajo de alta expresión poética se desarrolla entre entre la fotografía, el vídeo y la performance. Precisamente la Tate Gallery ha adquirido recientemente una de sus obras para incluirla en su colección. Por su parte, la galería brasileira Paralelo and LAMB arts ofrece a coleccionista y visitantes la posibilidad de admirar -o adquirir- una obra de Ivan Cardoso que retrata uno de los Parangolés de Helio Oiticica.
Una Gruesa de Chullos, de la artista Ximena Garrido Lecca.El programa incluye asimismo un nuevo apartado, Arte Numérico, una reflexión sobre la relación del arte y la tecnología. Como complemento a la feria, los debates estarán centrados en la creciente presencia latinoamericana en Londres. En el foro Focus Latinoamérica distintas instituciones hablarán de sus estrategias para garantizar que los artistas de América Latina sean un elemento permanente en el panorama artístico británico. Representantes de la Serpentine Gallery, Whitechapel, Barbican y Tate Modern, analizaran su importancia en programaciones y colecciones. En suma, PINTA ofrece un año más un menú exquisito con sabor latino que los amantes del arte no podrán dejar de saborear.
Del concurso a la feria
El concurso Camaradas, nacido por iniciativa de la Embajada de México en Londres, ha elevado a la palestra de la fama a dos artistas hasta ahora casi desconocidos. La convocatoria llamaba a presentar proyectos realizados entre artistas británicos y mexicanos que desarrollaran con éxito y de manera conjunta un concepto visual, aplicando tecnología a las artes plásticas. Roberto Becerra y Andrew Foulds resultaron ganadores entre una competida participación. La pieza se titula Series del Clima (Weather Series) y ofrece en un solo concepto la estimulación visual de la pintura abstracta (óleo sobre tela) acompañada de sonidos pregrabados, luces y aire propulsado por pequeños ventiladores alrededor del espectador, controlado por ordenador. De tal forma, la obra plástica puede ser analizada mientras otros sentidos son estimulados por el clima a través del aire, el calor y el sonido apenas distinguible al oído, del cántico de monjes, discursos de sacerdotes, chamanes y hombres religiosos, que representan el ritmo y la cadencia del discurso humano. Como parte de los honores del concurso a los ganadores, la pieza es mostrada en la presente edición de la feria.
Más Información
PINTA LONDON 2013
4 – 7 June
Earls Court
Warwick Road
London SW5 9TA