El Banco de Inglaterra (BoE), entidad responsable de la emisión de libras esterlinas, ha propuesto producir los nuevos billetes de polímero en lugar del tradicional algodón. La decisión de si finalmente los billetes en este material o no se tomará en diciembre después de haber consultado a la población.
Los billetes de plástico ya circulan por 20 países, entre ellos, Canadá, Nueva Zelanda o México. Australia fue el pionero en emitir este tipo de billete en 1988, desde entonces la lista ha ido aumentando. Según argumenta el Banco de Inglaterra, el cambio conllevaría «beneficios considerables» ya que aumenta su durabilidad, la calidad y la calidad. En concreto, el BoE destaca que el polímero es más resistente a la suciedad y a la humedad, además es más duradero aumentando la vida útil 2,5 veces más que la de los billetes de papel actuales. En este sentido, se imprimirían menos unidades y, por tanto, serían más ecológicos y baratos.
Por otro lado, los billetes de plástico son más sofisticados y permiten incorporar sistemas de seguridad avanzados que dificultan la falsificación.
La propuesta del Banco de Inglaterra supondría un cambio substancial para los británicos que están acostumbrados al tacto de los billetes tradicionales. Por eso, se ha abierto un periodo de consultas que, durante dos meses, exhibirá los nuevos billetes a la población para que den su opinión al respecto de las nuevas libras. Eventos organizados en centros comerciales o fórums para la ocasión, servirán para obterner el feedback sobre los nuevos billetes. El proceso que acabará el 15 de noviembre, ayudará a la institución tomar una decisión sobre el cambio de material o no que, en cualquier caso, darán a conocer en diciembre de 2013.
En el caso de que se lleve a cabo esta propuesta, el BoE adelanta que los nuevos billetes serían de dimensiones más pequeñas que los actuales aunque el aspecto actual se mantendrá: «Se mantendrá la escala de tamaños, por la que las denominaciones más altas tienen mayor tamaño, y continuarán mostrando la efigie de la Reina de Inglaterra y de personalidades universalmente reconocidas».
El primer billete de polímero entraría en circulación en 2016 y sería el de 5 libras con el rostro de Winston Churchill seguido del billete de 10 libras con la cara de Jane Austen que estaría en las manos de los británicos en 2017.