Portada | Actualidad | Economía | El Banco de Inglaterra compra bonos ligados a la inflación

El Banco de Inglaterra compra bonos ligados a la inflación

londinenses final de mes
Foto de Suzy Hazelwood: https://www.pexels.com/es-es/foto/billetes-de-banco-1791583/.

Ayer, después de que el Banco de Inglaterra informara que esta semana sería la última del plan de emergencia, el coste de los préstamos volvió a subir. En consecuencia, la entidad ha tomado hoy una segunda medida de emergencia: incluirá en su plan la compra de gilts indexados, un tipo de bono del Estado que sigue la inflación. Espera, de esta forma, estabilizar un poco las condiciones de mercado.

El plan de emergencia del Banco de Inglaterra fue una respuesta al minipresupuesto presentado por el canciller británico, Kwasi Kwarteng, en el que anunció miles de millones de libras de recortes fiscales sin explicar cómo los pagaría. Esta decisión alteró los mercados, provocó el desplome de la libra esterlina a un mínimo histórico y supuso el aumento de los costes de endeudamiento del gobierno. Esto obligó al Banco de Inglaterra a intervenir y tomar medidas de emergencia ante un riesgo de colapso de algunos fondos de pensiones.

Threadneedle Street ha explicado, por su parte, que ha decidido aumentar aún más su programa de emergencia que termina este 14 de octubre puesto que la deuda pública británica ha sufrido una «importante revalorización» esta semana. Los costes de endeudamiento del gobierno subieron ayer hasta alcanzar su nivel más alto desde el minipresupuesto de Kwasi Kwarteng en septiembre.

La viceprimer ministra asegura que las pensiones están a salvo

La viceprimera ministra británica, Therese Coffey, ha declarado a la BBC que está «absolutamente segura de que las pensiones están a salvo» y ha añadido que el Banco es independiente del gobierno y trata de aportar algo de estabilidad a los mercados. Mientras, hoy también, el Instituto de Estudios Fiscales ha advertido que Kwarteng deberá hacer «grandes y dolorosos recortes» de hasta 60.000 millones de libras para equilibrar las cuentas en el momento en que anuncie su plan económico el 31 de octubre.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio