Portada | Actualidad | Medio Ambiente | El barrio de Londres que va camino de convertirse en el primero sin coches diésel

El barrio de Londres que va camino de convertirse en el primero sin coches diésel

reino unido coche carné coche diésel
De nhungboon. Shutterstock.com

Londres está frenando rápidamente la venta de coches diésel nuevos, según nuevos datos mostrados por Clean Cities Campaign. El análisis muestra que las ventas de coches diésel nuevos en la capital están en caída libre. Un poco menos del 8%  de todas las matriculaciones de coches nuevos en Londres fueron de coches diésel en 2021.

Y siguiendo estos datos, parece que Islington podría estar en camino de ser el primer barrio londinense en ser «libre de diésel», con un total de sólo 6.818 automóviles nuevos registrados actualmente. Son las cifras más bajas de cualquier otro barrio de Londres. Según las cifras, el año pasado se compraron menos de 100 coches diésel en el municipio.

Islington, un ejemplo para el resto de barrios de Londres

Islington introdujo un impuesto extra para coches diésel en los permisos de aparcamiento para residentes en 2015. Este impuesto ha funcionado y desde entonces otros distritos han adoptado medidas similares. Los activistas predicen que Islington podría convertirse en un barrio libre coches diésel (de nueva compra) en tan sólo 12 meses.

Los activistas de ‘Mums for Lungs’ han instado a todos los barrios de Londres que, antes de las elecciones locales, den un paso más allá y no concedan nuevos permisos de aparcamiento a los vehículos diésel a partir de 2023. Incluso en Wandsworth, se han colocado vallas publicitarias en las que se exige el «fin de los humos diésel» en torno a las escuelas del municipio.

Los distritos con menos coches diésel están en su mayoría en el interior de Londres, donde las matriculaciones son más bajas y donde la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ, por sus siglas en inglés ) ha estado en vigor desde abril de 2019. Pero los activistas piden que algunos distritos del interior de Londres vayan «más lejos y más rápido».

Una investigación reciente demostró que el diésel en Londres causan tres veces más contaminación que los camiones y las furgonetas. Por otro lado, otro estudio realizado por investigadores del Imperial College London descubrió que la contaminación del aire contribuyó a más de 1.700 ingresos hospitalarios por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Londres entre 2017 y 2019.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio