El bebedor moderno tiene sed de conocimientos

En la imagen, El Prenda y El Figura, las dos marcas de vino de la bodega Siete Pasos.El Figura y El Prenda desembarcan en Reino Unido

Hay dos modelos en el beber: el mediterráneo y el anglosajón. Lógicamente, hay más sensatez y más cultura en el modelo mediterráneo, que por otra parte tiene miles de años de tradición (ya estaban en la Biblia, la viña y el vino; además de en las cultura greco-latina).

La uva y su conversión en caldo fermentado genera formas de vida materiales, sociales y simbólicas que se corresponden con las fases del cultivo y la producción, la transformación (La bodega), el embotellado, etiquetado y la comercialización, así como con las prácticas y hábitos en el consumo, o lo que es lo mismo, con las culturas del beber.

Debemos hablar de «las culturas del vino», en lugar de «la cultura del vino». Sí, en plural, porque con ello reflejamos más fielmente la compleja realidad a la que alude. Con este término nos referimos, en primer lugar, a la cultura de la producción (La viticultura). Es decir, a los sistemas ecológicos y económicos, a una geografía específica y a los paisajes resultantes de la actividad, a los campos de cultivo y a las culturas del trabajo, a los legados patrimoniales y a los bienes tangibles (arquitectura, tecnologías…), etc.

En segundo lugar remite a la cultura de la transformación (La vinicultura). Es la fase en la que se produce el proceso de reposo, crianza y «educación» del vino. Es el trabajo en la bodega, le ferment divine (el fermento de vino), los azúcares convertidos en alcohol, y luego en el mosto. Es decir, los mecanismos mediante los que un recurso natural se transforma, mediante la aplicación del conocimiento especializado y la experiencia de la tradición, en un bien cultural: la fermentación divina.

Finalmente el concepto culturas del vino hay que relacionarlo con la Cultura del beber, es decir con las pautas de consumo, los usos sociales y los convencionalismos culturales que crea la práctica del beber; porque una parte significativa de nuestra tradición civilizatoria está indisolublemente vinculada al consumo del vino, como explica el profesor Marcos Arévalo en su libro Las Culturas del vino. Del cultivo y la producción a la sociabilidad en el beber.

El Figura y El Prenda

Al Reino Unido ha llegado una nueva empresa española, Siete Pasos, especializada en ese vino tan castizo, el rioja. Uno de sus productos estrella es El Figura, un vino joven para tomar con pastas y pescados, preferentemente. Un vino que no ha estado mucho tiempo en barrica y con denominación de origen: la Rioja. Como todo vino joven, es recomendable que sea consumido como máximo en los dos años siguientes de su embotellamiento.

Pero no es el único protagonista que tiene la emergente compañía. El Prenda, vino de crianza y delicioso con un plato de legumbres, embutido curado o unas chuletillas, perdura en buenas condiciones los siguientes cuatro años y se equipara a la calidad de El Figura por su frescura y acidez equilibrada en el paladar.

La marca Siete Pasos es una forma de entender la cultura del vino, la amistad, las relaciones personales… por acotarlo algo más, la vida. Pero, ¿de dónde nacen estos nombres tan peculiares que tienen que ver más con seudónimos locales que con una marca de tronío? Según palabras de Borja Salamero, uno de los directores de la firma, «son aquellas personas cercanas, de nuestro círculo más íntimo,con las que compartimos tanto los buenos como los malos momentos: los amigos y la familia, principalmente». Los próximos en salir al mercado serán El Importante, La Fresca, El Religioso, La Fina o El Chinín.

Ya lo dice su cautivador y al mismo tiempo entrañable lema: «Queremos hacer que nuestros clientes sientan lo mismo que sentimos nosotros cada vez que decidimos catar estos vinos y hacer de ellos nuestros compañeros de viaje en este nuevo e ilusionante proyecto».

Más información:
Si estás interesado en comprar El Figura o El Prenda, puedes contactar directamente con la compañía oficial de distribución de los vinos de Siete Pasos en Londres:
COMPÁS / Teléfono: 07990 990 206 / compas@gmail.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio