El London Aquatics Centre preseleccionado para el Premio Stirling 2014 de arquitectura

El London Aquatics Centre, diseñado por Zaha Hadid Architects, ha sido preseleccionado para el Premio Stirling 2014 de arquitectura. Este centro con curvas inspiradas en la fluidez del agua en movimiento es una obra maestra creada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora reconvertida en una piscina pública.

Aunque durante los Juegos Olímpicos parte de las «alas«se unían a los lados del edificio para poder acomodar a 17.500 espectadores más tarde fueron retiradas cuando abrió de nuevo como piscina municipal en marzo de 2014 y el espacio extra ya no era necesario.

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) declara que fue «el recorte de las «alas» lo que ha permitido a la construcción la apariencia de estar volando. Estas «alas» han sido sustituidas por ocho puertas exteriores y 628 paneles de vidrio y su capacidad actualmente es de 2800 plazas con un adicional de 200 plazas para cuando se celebran grandes eventos.

El techo ondulado fue construido sin columnas para no obstruir las líneas de la vista de los espectadores por lo que da una sensación de apertura a todo el espacio.

Tiene una capacidad para dos piscinas de tamaño olímpico, una piscina de 25 metros de buceo, un gimnasio, una cafetería y una guardería. Se espera que visiten estas instalaciones alrededor de 800.000 personas cada año muchos de los cuales serán los niños de las escuelas. Un pase de natación en horario poco concurrido cuesta 3,50 libras mientras que en hora punta es de 4,50 libras.

El Premio Stirling es ya una tradición de la arquitectura británica. Inaugurado en 1996, el galardón distingue lo mejor de la producción del Reino Unido, ya sea a través de edificios construidos en la región o de obras realizadas en la Unión Europea por un arquitecto socio de RIBA.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio