El chef José Pizarro y la bailarina Tamara Rojo reciben el premio ‘100 Españoles’

{jathumbnailoff}Tamara Rojo y José Pizarro son dos de los cien españoles que han recibido el pasado 28 de mayo, en el palacio de Viana de Madrid, el premio «100 Españoles». Este galardón reconoce la trayectoria profesional internacional de un centenar de ejemplos de perseverancia, superación, talento y éxito, de españoles ubicados por todo el mundo que han logrado ser referencia en su faceta profesional mundial.

Junto a Pizarro y Rojo, dos españoles más han sido los que han ganado este reconocimiento durante su etapa de residencia en tierras británicas: el diseñador Manolo Blahnik y Miriam González, abogada y consorte del Viceprimer Ministro británico, Nick Clegg. Al lado de ellos, se encontraban caras tan conocidas como la de la periodista Paloma Gómez Borrero, encargada de cubrir desde hace años la información sobre el Vaticano; el físico Ignacio Cirac, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Placido Domingo… En definitiva, perfiles de profesionales españoles muy variados que iban desde misioneros y cooperantes, hasta médicos y biólogos, pasando por docentes, cocineros, empresarios… Hasta completar una larga lista de cien personalidades.

Los encargados de presidir esta gala fueron Carlos Expinosa de los Monteros, del Alto Comisionado de Marca España, y la presidenta de la Asociación Fusioanarte, Verónica Durán, perteneciente a las dos instituciones encargadas de llevar adelante esta iniciativa. Durante la gala, donde asistieron alrededor de 40 homenajeados, se hizo entrega a los ganadores de una placa conmemorativa y un libro que recoge las historias de superación de los cien protagonistas. Este ejemplar biográfico será además distribuido por instituciones sociales y culturales, organismos públicos y privados, bibliotecas… Por su parte, aquellos seleccionados como «100 Españoles» que no pudieron estar presentes en el evento, recibirán de la mano del Embajador de España del país en el que residen, su placa y libro.

Son tantos los profesionales españoles repartidos por el mundo que podían ser merecedores de este premio, que el proceso de selección de los ganadores fue largo y complicado. Para la elección de los candidatos, había que pasar tres requisitos indispensables. El primero de ellos era ser un profesional en un área, el segundo, ser un español de nacimiento o de nacionalidad residente en un país que no fuera España, y el tercero haber sido capaz de construir una vida laboral exitosa reconocida fuera de su patria. Tras ese primer filtro, había 250 nominados, que fueron propuestos por las embajadas y consulados de España que se encuentran repartidos por todo el mundo, en respuesta a la solicitud realizada por Marca España. El siguiente paso fue investigar detenidamente uno a uno sus trayectorias profesionales, hasta quedar los cien finalistas.

Además del acto celebrado en Madrid, está previsto que tengan lugar dos exposiciones en España con los cien retratos y las historias de éxito y superación de los homenajeados. Una de ellas será en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lugar de partida y llegada de los emigrantes españoles, en un espacio alojado en la Terminal 2, y la otra en el Metro de Madrid. Más tarde, serán exhibidas en algunas embajadas, consulados de España y sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo.

Dos españoles cien, en primera persona

El Ibérico ha tenido el privilegio de entrevistar a Tamara Rojo y José Pizarro, para conocer de primera mano, cómo han vivido este reconocimiento.

 

Tamara Rojo 

¿Qué ha significado para ti este premio? ¿Te lo esperabas?

Además de ser un honor, es también muy gratificante, teniendo en cuenta las personalidades que han formado el Comité Asesor y que los premiados son grandes profesionales a los que admiro.

¿Cómo te has sentido al enterarte de la noticia?

Muy alagada.

¿En qué momento de tu trayectoria profesional te ha llegado este reconocimiento?

En una etapa muy atareada y, al mismo tiempo, apasionante. Mi proyecto artístico para el English National Ballet (ENB) es trascender al máximo el prestigio del arte de danzar y, con ello, el de sus profesionales.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

A pesar de las limitaciones económicas, pero con la colaboración entusiasta del equipo artístico y el Consejo del ENB, estamos preparando nuevas producciones coreográficas que nos permitan desarrollar las extraordinarias capacidades artísticas de nuestros bailarines y músicos. Además, estamos procurando ganar nuevos públicos, sin renunciar a la representación de las obras emblemáticas del magnífico legado del ballet clásico.

Sabes que eres una «española 100» fuera de las fronteras españolas… ¿Tiene peso ese título?

Espero que sí, sobre todo que sirva para ampliar los horizontes profesionales de los jóvenes españoles y la proyección internacional de nuestro país.

Define en 3 palabras cómo es Tamara Rojo

Trabajadora, profesional y exigente.

José Pizarro

¿Qué ha significado para ti este premio? ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba, ha sido todo un honor, muy emotivo.

¿Cómo te has sentido al enterarte de la noticia?

Me siento muy orgulloso, estoy como en una nube. Además, ha sido muy bonito el poder compartirlo junto a mi familia.

¿En qué momento de tu trayectoria profesional te ha llegado este reconocimiento?

Yo diría que en mi mejor momento. Ahora estoy aprendiendo mucho sobre diferentes partes del negocio de la hostelería que aún no había experimentado.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Tengo muchos en mi cabeza, pero lo más importante es disfrutar de lo que tengo ahora mismo y pensar en nuevos proyectos al mismo tiempo.

Sabes que eres una «español 100» fuera de las fronteras españolas… ¿Tiene peso ese título?

¡Claro que tiene peso! Hace 15 años que vine a Reino Unido en busca de un futuro, y que te lo reconozcan, emociona. Este premio me da fuerza, ganas e impulso para seguir trabajando duro. Me enorgullece ser imagen de la cultura española fuera de sus fronteras.

Define en 3 palabras cómo es José Pizarro

Creativo, emprendedor y buena gente.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio