El cocinero vasco Eneko Atxa se prepara para la apertura definitiva del Eneko at One Aldwych, restaurante ubicado en el lujoso One Aldwych Hotel de Covent Garden. El chef vasco llevó a cabo la preapertura el pasado 1 de agosto y ofrece durante todo el mes de agosto un 50% de descuento.
Reconocido con tres estrellas Michelín en el restaurante Azurmendi (Bilbao) Atxa ha traído lo mejor de la cocina vasca a Londres. Este es el segundo restaurante que abre fuera del territorio nacional, después de que empezase su aventura culinaria en Tailandia con Aziamendi.
El objetivo de este chef es crear una nuevo e innovador concepto gastronómico en el que la cocina vasca y los vinos de la tierra sean los protagonistas. «El objetivo es crear una versión moderna de la cocina vasca, con ingredientes de calidad, reflejo de nuestra herencia», apunta Atxa.
Este nuevo espacio culinario se suma a la oferta gastronómica del propio hotel que cuenta con coctelería, salón de té o el restaurante Indigo, bajo la dirección del chef Dominic Teague.
Uno de los platos del restaurante Eneko at Adwych, Memories of the Bay of Biscay / Fotografía cortesía de Roche Communications.Eneko at One Aldwych, una «cocina súper vasca»
Eneko At One Aldwych es el primer restaurante diseñado por el célebre firma de Casson Mann dentro del One Aldwych Hotel, miembro de Leading Hotels of the World. Es uno de los hoteles de lujo más aclamados de Londres. Sus numerosos premios incluyen Mejor Hotel Boutique del Mundo y Mejor Hotel del Año en Londres.
Situado en Covent Garden, uno de los principales enclaves de Londres, Eneko at One Aldwych ofrece la herencia y tradición de la cocina vasca en un concepto mucho más moderno. El vasco Eneko Atxa será el encargado de dirigir esta nueva aventura culinaria. El chef cuenta con tres estrellas Michelín en su restaurante Azurmendi de Bilbao, considerado el nº 16 entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
Los menús del Eneko at One Aldwych reinventan platos de la tierra, que están profundamente arraigados en la cocina tradicional vasca. También cuenta con una amplia carta de vinos del País Vasco y el resto de España. «En Londres nos sentimos muy libres para poder romper con los parámetros del día a día de Azurmendi, aunque nuestra herencia siempre está presente: Cocina supervasca hecha por gente joven», apunta Atxa.
Uno de los platos del restaurante Eneko at One Aldwych, Presa Ibérica asada con salsa de ajo / Fotografía cortesía de Roche Communications.Algunas de las propuestas culinarias son: bacalao a la vizcaína, anchoas en tempura, tartar de gambas, ostras, marmitako de calamar o quesos de la zona vasca. La encargada de los postres es la chef italiana Alice Serafini, quien ha trabajado previamente en Azurmendi. La decoración también es algo muy cuidado en este restaurante; parte del mobiliario está fabricado por artesanos y profesionales de la madera de Euskadi.
«Tengo más restaurantes, pero para mí lo que es un gran desafío es ir a una ciudad como Londres, una de las ciudades más importantes del mundo, y crear nuevas experiencias. Tenemos que expandir la alta gastronomía a las grandes ciudades para crear restaurantes donde la gente disfrute de la comida en un ambiente mucho más informal», señala Atxa.
Uno de los platos preparados por Eneko Atxa en Eneko at One Aldwych / Fotografía cortesía de Roche Communications.Eneko Atxa, tres estrellas Michelín y su equipo
Eneko Atxa (Amorebieta, Bilbao, 1977) lidera uno de los restaurantes más famosos del panorama español. Azurmendi nació en 2005 de la asociación de Atxa con su tío, Gorka Izagirre, basado en la alta cocina y un formato informal.
El cocinero vasco, con una larga trayectoria de premios y recocimientos, se lanzó a la piscina al abrir el Aziamendi en Tailandia. Ahora vuelve a apostar por la internacionalización de la cocina española en Londres. El Eneko at One Aldwych abrió el 1 de agosto para mostrar lo que la gastronomía vasca puede ofrecerle a la ciudad; el próximo 1 de septiembre será su apertura definitiva.
La jefe de cocina del restaurante, Edurne Martín Delgado, también está entusiasmada con este nuevo proyecto. La chef lleva más de 10 años trabajando para Atxa y ahora emprende la aventura en la capital inglesa.
«Queremos mostrar nuestros conocimientos culinarios, pero también queremos que la gente vea que esto es algo sencillo. Además, hemos encontrado nuevos proveedores; queremos productos españoles, pero también nos gustaría descubrir nuevos productos de la zona».
Anchoas en tempura del Eneko at One Aldwych / Fotografía de Roche Communications.