El chocolate podría desaparecer en 2020

0

Según un estudio que ha realizado la empresa alimenticia Mars (fabricante de M&M) y el mayor productor de chocolate a nivel mundial, Barry Callebaut, el chocolate en el mundo podría llegar a su fin en el año 2020.

La diferencia entre la demanda y las posibilidades del mercado para satisfacerla se debe distintos factores, entre los que se encuentra plagas, sequías y la sustitución del cacao por otros cultivos más productivos, además se advierten los efectos del cambio climático.

Según los datos aportados por la empresa, para 2020 la demanda de cacao será un millón de toneladas mayores en relación con la capacidad de producción de éste. Se espera que la cifra aumentará en un millón de toneladas por década en el futuro próximo.

Algunas de las enfermedades que amenazan la provisión mundial de chocolate es aquella producida por el hongo Moniliophthora roreri que llevó a que productores en Costa Rica, uno de los principales generadores de cacao, tuvieran que deshacerse de grandes partes de sus plantaciones de cacao o un hongo que se expandió en Bahía, Brasil, en 1989 y logró que la producción de cacao cayera a menos de la mitad en una década.

Si bien estas dos plagas no han llegado a los países productores en África, en donde se genera alrededor del 70% del cacao de todo el mundo, los especialistas creen que sólo es cuestión de tiempo que aparezcan.

Además, se suman otras causas que complican la disponibilidad de chocolate. Un aumento en la temperatura media en Ghana y Costa de Marfil que en 2050 podría intensificar los periodos secos generaría sequías, por lo que las zonas dedicadas a este cultivo descenderian. También, influye que el cacao tarda mucho tiempo en crecer y dar frutos por primera vez así que los agricultores han optado por otros productos como el maíz.

Las empresas productoras están buscando nuevas estrategias para hacer frente a esta situación: no solo modificarán los tamaños de sus productos, sino que además buscarán suplir la falta de cacao con otros ingredientes, como vainilla, grasa vegetal y químicos, así como con otros rellenos, como nougat, nueces y otros preparados.

En Costa Rica, además, se ha plantado una nueva variedad de cacao, llamado CC51 que es resistente a plagas y rinde más que otros tipos. Sin embargo, algunos especialistas han calificado a esta variedad de “barro ácido” mientras que algunas empresas han rechazado utilizarlo para sus productos.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario