El cine argentino regresa a Londres

Tras el éxito cosechado el año pasado, arranca la segunda edición del Argentine Film Festival, que tendrá lugar entre el 17 y 21 de abril y contará con más salas de proyección

El público londinense y el cine argentino son dos amantes que se acaban de conocer, y tienen muchos secretos por descubrir y compartir. Al menos esa es la percepción de los organizadores del Argentine Film Festival, la retrospectiva que nació hace un año en Londres y en cuyo bautismo arrasó con la totalidad de las entradas vendidas.

Precisamente ese éxito es el que ha hecho que en la segunda edición se busque una mayor presencia de espectadores, una mejor conexión con las comunidades locales y la consolidación definitiva de este espacio en la capital británica.

El festival, que se celebrará entre los días 17 y 21 de abril, ofrecerá la proyección de un total de 11 novedosas obras del cine argentino contemporáneo. La sede emblemática del evento será el Ritzy Cinema de Brixton, que acogerá la muestra de una decena de filmes. Picturehouse Hackney y Cineworld Haymarket, por su parte, componen el resto de enclaves del festival. Como novedades, el programa incluirá una selección de cinco cortometrajes de nuevos directores, así como música en directo entre otros eventos especiales.

Entre los invitados a la cita destacará la presencia de Charlie Arturaola, el sumiller uruguayo que se estrena como actor protagonizando El Camino del Vino, la película dirigida por Nicolás Carreras que abrirá el festival el día 17, antes del estreno oficial del evento, que será el viernes 18. Precisamente, y a propósito de la preview de este curioso documental de ficción, Asturaola será el padrino de la cena de apertura del miércoles 17 –esta tendrá lugar en el Restaurante Gaucho de Charlotte Street– que será seguida por una degustación de vino. La celebración cobra sentido al tratarse del día internacional del Malbec, festejo vitivinícola internacional con el vino emblema de Argentina como protagonista.

También se espera la llegada de los italianos Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, directores de Il mundial dimenticato (El mundial olvidado), una producción italo-argentina que ya se proyectó en el Festival de Venecia y narra el desarrollo del mundial de fútbol de 1942, celebrado en la Patagonia y que jamás fue reconocido por los organismos de fútbol oficiales. Otro de los asistentes al evento será Darío Nardi, el director de Las mariposas de Sadourní, quien fue premiado por su trabajo -una cinta de ficción que narra la historia de un enano encarcelado en forma de drama surrealista- en el Festival de Cine de Guadalajara 2013.

Entre otros títulos se encuentra La suerte en tus manos, comedia dirigida por el aclamado Daniel Burman, y protagonizada por el oscarizado músico y actor Jorge Drexler. En la lista también podremos contar con Elefante Blanco, una coproducción argentino-española protagonizada por el reconocido Ricardo Darín, que da vida a un sacerdote católico asentado en Buenos Aires, donde luchará contra la corrupción que ahoga a su comunidad. Este poderoso drama, dirigido por Pablo Trapero, será un adelanto en la muestra justo antes de ser cartel en los cines británicos, donde se estrenará el 26 de abril.

Por otro lado, películas como Cerro Bayo, El hombre de al lado, El Muerto y ser feliz o Días de pesca pondrán de manifiesto la inmensa variedad temática que puede encontrarse dentro del cine argentino. Una variedad que ha servido de bandera del festival a través de las declaraciones de Sofía Serbin, directora del evento, quien aclaró en su entrevista a El Ibérico que este crisol de temas pone de manifiesto un «renacimiento» del cine argentino. Las entradas para los pases del festival pueden reservarse a través de la página web www.argentinefilmfestival.com.

PROGRAMA DEL ARGENTINE FILM FESTIVAL

17 – 21 de abril de 2013  –  www.argentinefilmfestival.com

 

 

Miércoles, 17 de abril

6pm– Estreno del día internacional del Malbec: El camino del vino, con la presencia del somelier principal y protagonista de la película Charlie Arturaola, en el Cineworld Haymarket.

 

Jueves, 18 de abril

1pm Sofía cumple 100 años, en el Hackney Picture House.
6.30pm-  El camino del vino, con la presencia del somelier principal y protagonista de la película Charlie Arturaola, en el Ritzy Brixton.
9pm- Película de apertura: La suerte en tus manos, en el Ritzy Brixton.

 

Viernes, 19 de abril

4.20pm- Cerro Bayo, en el Ritzy Brixton
6.45pm- Días de Pesca, en el Ritzy Brixton
6.45pm- Las mariposas de Sadourní, con la presencia del director Dario Nardi, en el Hackney Picture House.
7pm- La suerte en tus manos, en el Cineworld Haymarket.
9pm- Rock’n Rollers (Evento musical), en el Ritzy Brixton.
9.15pm- Elefante Blanco, en el Ritzy Brixton.

 

Sábado, 20 de abril

4pm- Nuevos talentos, Cortometrajes de los nuevos  y mejores directores argentinos, en el Hackney Picture House.
5pm- Sofía cumple 100 años, en el Ritzy Brixton.
6.30pm- Il mundial dimenticato, con la presencia de los directores Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, en el Cineworld Haymarket.
6.45pm- El muerto y ser feliz, en el Hackney Picture House.
7pm- Villegas, en el Ritzy Brixton.
9.15pm- El hombre de al lado, en el Ritzy Brixton.

 

Domingo, 21 de abril

1.30pm- Football Fever Party (Evento musical), en el Ritzy Brixton.
3pm- El muerto y ser feliz, en el Ritzy Brixton.
3pm- Sofía cumple 100 años, en el Hackney Picture House.
5pm- Villegas, en el Hackney Picture House.
5.30pm- Il mundial dimenticato, con la presencia de los directores Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, en el Ritzy Brixton.
7pm- El hombre de al lado, en el Hackney Picture House.
8.10pm- Película de cierre Las mariposas de Sadourní, con la presencia del director Dario Nardi, en el Ritzy Brixton.

 

Más información:
Ritzy Cinema,
Brixton Oval, Londres SW2 1JG
Box office: 0871 902 5739

Hackney Picture House
270 Mare Street, Londres E8 1HE
Box office: 0871 9025734

Cineworld Cinema
63-65  Haymarket
Londres,  SW1Y 4RL
Box office: 0871 200 200

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio