Portada | Cultura y Ocio | Cine | El cine en español se da cita en Battersea

El cine en español se da cita en Battersea

Hace un año, Battersea Spanish arrancó con Spanish Film Nights, una iniciativa mensual que poco a poco, se ha ido convirtiendo en un exitoso evento que reúne a un centenar de personas hispanohablantes y amantes del cine en general. Hablamos con Sara Caba, fundadora del centro cultural y curadora de estas noches dedicadas al cine, que nos explica cómo se iniciaron estas veladas y cuáles son los criterios para escoger las películas que forman parte del cartel.

Sara, ¿qué te motivó a dar inicio a este evento?

El lanzamiento de las Spanish Film Nights surgió de una confluencia de factores pero básicamente decidimos lanzarlo por el creciente interés por la cultura latina y española en Londres, por el aumento de hispanohablantes en esta ciudad y lo difícil que es acceder a nuestro cine de modo regular.

¿Por qué escoges el Doodle Bar?

Nuestra relación con The Doodle Bar, recientemente nombrado por The Londonist como uno de los 10 bares más artísticos de todo Londres, empezó hace más de dos años, cuando realizamos con ellos una noche de tango y posteriormente un pop up de comida peruana y música en vivo que reunió a unas 200 personas. The Doodle Bar, situado en una antigua lechería victoriana, es un espacio único, abierto, que se presta para que la convivencia y la interacción entre las personas fluya de modo natural. Este punto es fundamental para nosotros, ya que todas las actividades que diseñamos tienen este punto en común: el de conectar a la gente y crear relaciones.

Selección de tapas donadas por el restaurante español, Boquería

¿Quiénes participan en este evento?

En sus inicios se trataba fundamentalmente de gente que vivía en la zona, pero conforme la popularidad del evento ha venido creciendo, tenemos a personas que cruzan toda la ciudad para participar. La mezcla es fantástica, gente de todas las edades y todas las nacionalidades, unidas por una pasión común y con muchas ganas de pasarlo bien.

¿A qué se debe el éxito masivo de esta iniciativa?

Es un evento regular, que sucede el primer martes de cada mes, lo que creo que ayuda mucho. Por otro lado, no se trata solo de sentarse a ver un film, sino que cada mes combinamos la proyección con comida del país de origen de la película. Hemos contado con la colaboración del restaurante español Boquería, así como los aclamados food trucks The Spanish Lab y Constancia on The Road, por mencionar algunos. Otro elemento que hace de la noche un evento especial es el Film Quiz. Los participantes tienen que responder unas preguntas divertidas y el ganador se lleva un premio donado por los mejores restaurantes latinos y españoles de Londres. En este aspecto hemos colaborado con Boquería, Brindisa, Moo Grill y Casa Morita, entre muchos otros.

¿Cuál es el criterio de selección de las películas y qué nos espera este año?

Todas las películas han sido seleccionadas por su calidad y todas han recibido una serie de galardones. Tratamos de que haya diversidad de temas y países. Hemos proyectado cine de Almodóvar, Iñárritu, Campanella, Amenábar, y otros grandes realizadores. Este año nos esperan increíbles producciones, tales como la taquillera Ocho apellidos vascos, Amores perros, y Relatos salvajes, por mencionar algunas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio