El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado un plan de 130 millones de libras que servirá para que todos los niños de primaria tengan el comedor escolar gratuito. Según ha anunciado la oficina del alcalde, se prevé que la financiación ayude a más de 270.000 niños de Londres durante el curso académico 2023-24. Con estas ayudas, las familias podrán ahorrarse unas 440 libras por niño durante el curso escolar.
Según la alcaldía la iniciativa que entrará en vigor en septiembre y que solo se aplicará durante el curso académico, será «una financiación única procedente de los ingresos adicionales por impuestos sobre actividades económicas».
«La crisis del coste de la vida está afectando a las familias. Los niños de nuestra ciudad necesitan desesperadamente ayudas adicionales. He instado repetidamente al Gobierno a que proporcione comidas escolares gratuitas para ayudar a las familias que ya están al límite de sus posibilidades, pero simplemente no han actuado», explicó Khan.
Este anuncio se produce después de que los ayuntamientos londinenses de Newham, Islington, Southwark y Tower Hamlets, hicieran gestos parecidos con el fin de ofrecer sus propias comidas gratuitas universales en la escuela primaria.
Las organizaciones benéficas aplauden la ayuda para sufragar el comedor escolar
Las organizaciones benéficas y los sindicatos han recibido con satisfacción la noticia aunque afirman que son necesarias más medidas. Barbara Crowther, de la organización Campaña de Alimentos para los Niños, expresó: «Aplaudimos al alcalde por hacer esto para todos los niños». Y añadió: «Sin embargo, una alimentación escolar sana para todos no debe ser solo una medida de emergencia. Debe ser un elemento central de un sistema educativo plenamente integrador a largo plazo».
Por su parte, Victoria Benson, directora ejecutiva de la organización benéfica para familias monoparentales Gingerbread, afirmó: «Para muchos padres será un gran alivio que sus hijos reciban alimentos en la escuela».
Kevin Courtney, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Educación (NEU), dijo: «Los niños que tienen acceso a una comida caliente saludable todos los días son más capaces de concentrarse, conectar con sus compañeros y construir futuros brillantes».
Y agregó: «El Gobierno debe poner fin ahora a su inacción y comprometerse a financiar comidas escolares gratuitas para todos en las escuelas primarias del resto del país, y a largo plazo».
Imagen: depositphotos.com