La Tierra está de suerte, otro acontecimiento espacial se hizo visible hace unos días. Dos cometas se precipitaron hacia la Tierra en los últimos dos días. Uno de ellos es el tercer cometa con el sobrevuelo más cercano a nuestro planeta en la historia. Según ha informado Jet Propulsión Laboratory (NASA), este par de cuerpos celestes con órbitas similares se acercaron a nuestro planeta.
El P/2016 BA14 pasó ayer, día 22 de marzo, sobre las 14:30 (GMT ) y es el cometa que más cerca de la Tierra ha pasado en los últimos 246 años. Cruzó por nuestro planeta a una distancia de 3,5 millones de Km. A pesar de que esta distancia equivale a 9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, se trata de un paso cercano por parte de un cuerpo celeste. Se ha colocado en la tercera posición de los cometas que más cerca han pasado a nuestro planeta.
Curiosamente el P/2016 BA14 tiene una órbita semejante a la del cometa 252P/LINEAR. Este pasó por la Tierra un día antes, es decir, el 21 de marzo. El 252P/LINEAR sobrevoló a 5,3 millones de Km de la Tierra, lo que equivale a 14 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Los cometas podrían ser «gemelos»
Astrónomos de la NASA señalan la posibilidad de que el cuerpo celeste P/2016 BA14 pudiera ser un fragmento del 252P/LINEAR, puesto que el tamaño de 252p/LINEAR es el doble de P/2016 BA14, unos 230 metros de longitud. «Tal vez durante un vuelo anterior a través del Sistema Solar, o un sobrevuelo cerca de Júpiter, el trozo que ahora conocemos como BA14 se desprendiera de 252P2», señaló el portavoz de la NASA.
El cometa 252P/LINEAR fue descubierto por el Instituto de Tecnología de Massachusetts a comienzos del nuevo milenio. Su «gemelo», P/2016 BA14, fue descubierto recientemente este año por la Universidad de Hawái. Inicialmente se creyó que era un asteroide, pero observaciones de la Universidad de Maryland descubrieron su verdadera identidad: un cometa.