El consulado español en Londres pondrá urnas del 1 al 6 de junio para votar en las elecciones al Parlamento Europeo

elecciones Parlamento Europeo
Imagen: Depositphotos.com.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio; en España, el domingo día 9. De los 27 miembros de la Unión Europea (UE), seis (Bulgaria, con condiciones de temporalidad, República Checa, Irlanda, Italia, Malta y Eslovaquia) no permiten a sus ciudadanos residentes o transeúntes temporales en Reino Unido votar en el país de residencia, por lo que tendrán que desplazarse a su país de nacionalización si quieren ejercer el derecho al voto o tener voz en la UE. Los españoles, junto a una veintena de otras nacionalidades europeas, sí podrán hacerlo.

Cada uno de los tres consulados españoles en Reino Unido (Londres, Edimburgo y Manchester) organiza sus propios colegios electorales y sistema de votación . Aunque aquí destacamos el de Londres por ser el que registra a mayor número de españoles, las páginas webs del de Edimburgo y Manchester ofrecen información del proceso electoral en ellos. En términos de calendario, todos cumplen los mismos periodos temporales.

De estas elecciones saldrán 720 diputados, 15 más que en las de 2019, de los cuales 61 representarán a España, dos más que en la actual cámara. El número de diputados va en proporción a la población de cada país, desde seis para Malta y Chipre hasta 96 para Alemania. Los diputados se adhieren a ocho grupos por ideología.

¿Quién podrá votar?

Los españoles nacionalizados que estén registrados como residentes en Reino Unido e incluidos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) a fecha de 31 de enero de 2024, última actualización del censo, con lo cual los españoles que se hayan incorporado al registro consular en Reino Unido después de esa fecha no han sido incluidos en el CERA y no podrán votar, a no ser que les haya sido aceptada una reclamación.

Podrán votar los nacionalizados españoles transeúntes o temporalmente en Reino Unido que figuren en el censo electoral de residentes en España, así como los ciudadanos de la UE, residentes en España, incluidos en el censo para estas elecciones, y temporales en Reino Unido.

El proceso electoral requiere la inclusión de uno de los siguientes documentos: fotocopia de DNI, pasaporte, permiso de conducir, certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

¿Cómo podrán votar los españoles, o europeos, residentes o transeúntes en Reino Unido en las próximas elecciones al Parlamento europeo?

Los electores españoles en Reino Unido podrán votar desplazándose al consulado (20 Draycott Place) desde el día 1 al 6 de junio en horario consular. O por correo. A todos los electores, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación pertinente en los plazos indicados a continuación.

Calendario electoral

Del 22 al 29 de abril, ambos incluidos, está abierto el período de consulta de los censos electorales para posibles reclamaciones (inclusiones o exclusiones) por parte de las tres categorías de personas citadas anteriormente. La consulta puede hacerse de tres formas: desplazándose a la embajada (39 Chesham Place) en Londres en horario de oficina sin cita previa; al correo electrónico cog.londres.cen@maec.es; y mediante el sistema Cl@ave en https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES

Del 4 al 10 de mayo, será enviada desde España la primera remesa de documentación con sobres, certificados de inscripción y hoja informativa para votar.

Del 15 al 19 de mayo, (o el 25 en caso de candidaturas impugnadas), desde España, en un segundo envío, se mandarán a los electores las papeletas con los candidatos a las elecciones. Las papeletas con los candidatos podrán descargarse también en el siguiente sitio: http://www.ine.es/descarga_candidaturas_elecciones.

Hasta el 4 de junio voto por correo. Siguiendo las instrucciones de la hoja informativa remitida en la primera remesa, el voto deberá mandarse, certificado, a la embajada (39 Chesham Place) hasta el 4 de junio.

Del 1 al 6 de junio voto en urna. En el consulado general (20 Draycott Place). Días 1 y 2 de junio, no laborables, de 10:0 a 17:00 horas; días 3, 4, 5 y 6, laborables, de 9:00 a 17:00 horas.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Imagen: Depositphotos.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio