Recién celebrado el 90 cumpleaños de la Reina Elizabeth II, y después de que su reinado se convirtiera en el más longevo de la historia, es hora de hacer un balance económico de lo que cuesta la monarquía británica a cada uno de los ciudadanos de Reino Unido. Asimismo, la compararemos con nuestra propia monarquía, la Familia Real Española.
Una encuesta realizada en año pasado reveló que la monarquía de Reino Unido tiene un índice de aprobación del 68 % por parte de sus ciudadanos. Además, sólo un bajo porcentaje de británicos desearía ver a la monarquía abolida y que su presupuesto sea devuelto a las arcas públicas. Hecho que contrasta con la encuesta en su versión española, donde un ajustado 52% de la población aprobó a Rey Felice VI, según los últimos resultados obtenidos por la encuesta realizada por Netquest durante marzo de 2016.
¿Cuánto cuesta la monarquía?
Según los datos de los últimos presupuestos nacionales, la Reina Elizabeth II es la monarca más cara de Europa, con 40 millones de libras al año (50,8 millones de euros). Sin embargo, ella no es el Jefe de estado más caro de Europa. Ese honor le corresponde a la República Francesa, donde el Palacio presidencial del Elíseo cuesta 103,5 millones de libras un año. Por su parte, la monarquía española cuenta con un presupuesto de 6,15 millones de libras anuales (7,8 millones de euros). Dato que la posiciona a la cola del resto de monarquías europeas y muy por debajo de la cantidad que maneja Elizabeth II.
Presupuestos anuales de las monarquías europeas (millón de libras).¿Cuánto cuesta a cada contribuyente su monarquía?
Si tenemos en cuenta la cantidad de personas que pagan impuestos en cada país, que al fin y al cabo son las que soportan el peso de sus monarquías, ¿cuánto pagan los ciudadanos por sus monarcas?
Según el Gobierno británico, en Reino Unido hay 29,7 millones de contribuyentes. Esto significa que el coste de cada persona es de 1,26 libras por año (1,6 euros). Mientras que en el caso de España, un total de 19,4 millones de contribuyentes invierten 0,13 libras al año (0,17 céntimos de euro) en la Familia Real.
Cuánto paga cada contribuyente al año por su monarquía (libras).Puede parecer que la cantidad no es excesivamente desorbitada, pero algunas asociaciones republicanas afirman que el coste real de las monarquías es mucho más elevado. Según el grupo antimonárquico Republic, si se incluyen los costes ocultos, como los cerca de 100 millones de libras que se paga a la Policía Metropolitana por seguridad para Reina, la factura anual se eleva a 334 millones de libras al año, casi ocho veces más que la cifra oficial. Este coste equivale a 5,21 libras por ciudadano británico o, lo que es lo mismo, a 11,24 libras por cada contribuyente.
En el caso de la familia de Felipe VI ocurre algo muy semejante. Los costes de la seguridad de la Familia Real van a cargo del Ministerio de Interior y los costes del parque móvil, al Ministerio de Hacienda, entre otros gastos.
Las monarquías más ricas de Europa
Muchos opositores de la Reina tienen otro argumento en contra de la obtención de fondos que recibe por parte de los contribuyentes. Aparte de ser la monarca más cara de Europa, Elizabeth II es también la tercera más rica del continente. Clasificación de las monarquías más ricas de Europa:
1. Monarquía de Lichtenstein – patrimonio de 4,9 billones de libras
2.Monarquía de Mónaco – patrimonio de 650 millones de libras
3.Monarquía de Reino Unido – patrimonio de 340 millones de libras
4.Monarquía de Holanda – patrimonio de 131 millones de libras
5.Monarquía de Suecia – patrimonio de 27,5 millones de libras