Hace tan solo unos años, era impensable que muchos de los trámites que hoy día hacemos con nuestra tarjeta de crédito se pudiese hacer sin usar dinero en metálico. Cada día existen más alternativas a los tradicionales billetes y monedas para comprar en el supermercado, el metro, etc. Incluso los teléfonos móviles se han convertido en un útil medio de pago, relegando al efectivo cada vez más a un segundo plano.
Según un estudio llevado a cabo por London & Partners, en Londres se habrá dejado de usar el efectivo en menos de 20 años. La encuesta realizada sobre 2.000 londinense revela datos muy significativos: tres cuartas partes de los encuestados creen que el dinero virtual habrá relevado por completo a los billetes y las monedas antes del año 2036.
El pago telemático habrá relevado al dinero en efectivo en el año 2036
Visa ha asegurado que en el año 2020, más de la mitad de las transacciones realizadas por los londinenses se llevarán a cabo con el teléfono móvil. Según Mastercard, sólo en el último año se ha triplicado en el Reino Unido el pago a través del dispositivo móvil o tarjeta sin contacto.
Independientemente de las fechas y los plazos a largo plazo, lo cierto es que la tecnología en lo que a métodos de pago se refiere avanza a un ritmo acelerado. Los billetes y monedas que se han usado como medio de pago durante miles de años en todo el mundo podrían tener los días contados si los pronósticos de London & Partners se cumpliesen.