El diseño de Barcelona se cita en Londres

0

The Vyner Studio acoge una exhibición de proyectos llegados desde la capital catalana para dar a conocer su creatividad entre el mercado inglés

Barcelona Design meets London Design es una iniciativa creada sin precedentes donde todas las piezas han encajado a la perfección. Se trata de una muestra compuesta por diferentes proyectos llegados desde varios estudios de diseño de Barcelona a la capital inglesa, en concreto a The Vyner Studio. Este espacio dedicado al arte contemporáneo y asentado cerca de la zona de Shoreditch, en una ubicación prestigiosa dentro de unos de los focos más importantes para los diseñadores emergentes, ha querido poner en marcha esta propuesta, junto a BCD (Barcelona Centro de Diseño) y GR Design Studio.

El pasado 20 de septiembre The Vyner Studio abrió sus puertas para crear este escenario de objetos funcionales, innovadores, y de líneas muy artísticas, pensados para los espacios de interior. ¿Sus autores? Jóvenes profesionales que poseen una reconocida trayectoria y un interés estratégico en el mercado inglés, por lo que no dudaron en aprovechar esta oportunidad para mostrar su creatividad y dar a conocer su comprensión del diseño. AloyMas, Causas Externas, GR Design, Tomás Alonso, Oscar Díaz y OutOfStock han sido los estudios que actuaron como comisarios, todos ellos centrados en el mercado exterior e incluso dos de ellas asentadas en Londres.

Las piezas y trabajos que se mostraron en la exposición tenían un vínculo directo con el mundo del hábitat. “Las obras siguen un discurso claro entre ellas, que se enlaza mediante la idea casi recurrente en nuestros trabajos de la austeridad emocional y la empatía sorprendente”, expresaron los organizadores. En términos de proyecto, “se trata de conjugar la emoción junto con la forma y la función reflejada en piezas con nuevas y tecnologías ya asentadas, y a la vez el uso de materiales tanto nobles como de nueva creación”, concluyeron.

El Ayuntamiento de Barcelona no tuvo ningún tipo de duda en apoyar una iniciativa de esta dimensión, en la que en ningún momento se perdió el objetivo principal de “aumentar la conciencia de la creatividad del sector del diseño de la capital catalana en el mercado británico”.

Asimismo, el hecho de que este evento coincidiese en el tiempo con la celebración del London Design Festival y la feria 100% Design, multiplicó el potencial del mismo. Precisamente el último día de la exhibición, el 6 de octubre, se centró en promover esas oportunidades de negocios entre la oferta del diseño barcelonés y el tejido empresarial inglés. Durante la jornada, se impulsó la marca ‘Barcelona’, pero tanto los inversores como los asistentes también pudieron disfrutar de la celebración de puertas abiertas que las galerías de este enclave del Este de Londres organizan cada primer jueves del mes. Y es que Vyner Street se ha consagrado como una de las calles referentes para encontrar a las mejores galerías emergentes de la ciudad del Támesis, en la que en algunas ocasiones se ha registrado el millar de visitas en cada uno de esos espacios.

Iñaki Remiro, de GR Industrial Design y uno de los comisarios y organizadores de la iniciativa, aseguró que la organización de este evento “era una idea en la que llevábamos tiempo trabajando”. Remiro siempre tuvo claro la pretensión de esta actividad: poder mostrar los trabajos de algunos diseñadores “en la ciudad foco del diseño y otras disciplinas creativas”.

Por su parte, BCD se lanzó a la participación activa en esta iniciativa dentro del marco de su programa de exportación BCN Design, el cual tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas de diversos sectores, así como los estudios que ofrecen servicios de diseño.

Reino Unido, en el punto de mira

De acuerdo con los resultados del estudio anual realizado a nivel internacional por BCD, el Reino Unido es uno de los mercados prioritarios de las empresas de servicios de diseño en Cataluña y, por tanto, uno de los más interesados en llevar a cabo actividades internacionales en este marco. Del mismo modo, Londres también es reconocida como una de las capitales del diseño más importantes, que además cuenta con importantes organizaciones tales como el Design Council, Design Museum así como el Royal College of Art; todos ellos internacionalmente reconocidos.

Sobre el autor

Deja tu comentario