El Diwali se vive también en Reino Unido

0

El Diwali, también conocido como el ‘Festival de las Luces’, es una de las fechas más importantes dentro de la comunidad hindú. El significado de esta festividad es, generalmente, “la conciencia de la luz interior”, y simboliza la victoria de la justicia y el levantamiento de la oscuridad espiritual.

En Reino Unido, no se considera bank holiday, pero sí se celebra en ciudades como Belfast, Birmingham, Edimburgo, Leicester o Londres. Aunque esta festividad de luces dura cinco días, la fecha concreta de este año es el 7 de noviembre.

Orígenes de Diwali

La divinidad que preside esta fiesta es Lakshmí, consorte del dios Vishnú, que concede prosperidad y riqueza. El dios Ganesha es, asimismo, venerado ese día.

Esta festividad recuerda la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Por otro lado, celebra el regreso del príncipe Rama a la ciudad de Ayodhya tras la victoria sobre el rey de los demonios, Ravana. La leyenda cuenta que los habitantes de la ciudad colocaron lámparas en las murallas y los tejados para que Rama encontrara el camino. Por eso, se inició la tradición de encender luces durante la noche.

¿Cómo se celebra en Reino Unido?

En Reino Unido esta fiesta se celebra con exhibiciones de fuegos artificiales, bailes, obras de teatro, alumbrados públicos, comida tradicional india y música. Desde El Ibérico te recomendamos 5 eventos que tendrán lugar con  motivo del Diwali en Londres:

1. Light up your life

EY Hindu Network, con motivo del festival de las luces, organiza Light up your life el 6 de noviembre. El cantante y compositor Kal Key estará presente para compartir historias y música inspirada en el Ramayan.  Además, durante la velada, se podrán disfrutar de refrescos y canapés. El horario será de 18:15 a 21:15 horas.

2. Templo de Neasden

El tempo hindú de Neasden es la sede de las celebraciones del Diwali y el año nuevo Hindú. El 7 de noviembre estará abierto para todo el público, y tendrán lugar ceremonias religiosas, rituales, y fuegos artificiales que pondrán fin al gran día. Se convierte en toda una oportunidad de disfrutar  la cultura y las tradiciones hindúes, a la vez que se visita este edificio quizá no muy conocido durante estas fechas.

3. Museo Burh House y Hampstead

Puedes celebrar el Festival de las Luces en Burgh House disfrutando de una tarde de baile, cuenta cuentos y diversión en familia haciendo su lámpara Diwali y un tatuaje de henna, escribiendo su nombre en hindi o participando en la comunidad de Rangoli. Todo ello entre las 12 y las 15:00 horas el  7 de noviembre.

4. Devonshire Square

Devonshire Square celebrará este día especial al presentar en el Western Courtyard un festival en el que se verán algunas de las artes visuales más tradicionales de la India, Rangoli, y un espectáculo de danza realizado por algunos de los mejores bailarines indios de danza clásica y folclórica del Reino Unido.

Este evento tendrá lugar el 7 de noviembre, de 17 a 19:30 horas y los asistentes podrán disfrutar de confitería y canapés de la India, acompañados por la bebida tradicional, leche de rosas.

5. Baile en el centro Nehru

El grupo de danza Natarang  presentará su recital más reciente de dos partes de baile “Entre el aire y la tierra”, en el que los bailarines capturarán la esencia del hermoso encantamiento de Diwali.

En este espectáculo se encontrarán clásicos de Kuchipudi, así como bailes semi-clásicos inspirados en Bollywood.

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario