El documental ‘El Enigma Agustina’ se estrena en Londres

0

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) ha estrenado en Londres ‘El Enigma Agustina’, premio Prismas 2019. Esta película es un proyecto audiovisual llevado a cabo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el cual utiliza el género cinematográfico como recurso didáctico para promover la diseminación de las artes y las ciencias del siglo XX en un formato entretenido y más cercano a la audiencia.

Alrededor de 60 personas disfrutaron el sábado de un viaje audiovisual sobre las ciencias y las artes del siglo XX. Se ha revisitado la historia de reconocidos personajes como Salvador Dalí o Pepín Bello.  También se ha redescubierto el rol de la figura de la mujer intelectual haciendo  hincapié en este ámbito que la historia ha dejado caer casi en el olvido. El documental, patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha presentado en la University College of London (UCL) y el Instituto Cervantes (IC).

‘El Enigma Agustina’: un proyecto cinematográfico como método de comunicación científica

Los directores de este proyecto audiovisual -los físicos Manuel González y Emilio J. García– explotan el género cinematográfico como método de comunicación científica.  “El proceso llevó dos años, desde que se desarrolló la idea hasta que se filmó el proyecto”, dicen los directores. “Tuvimos la suerte de contar con actores profesionales como Nerea Cordero, Antonio Leiva y Natalia Ruiz”.

El Enigma Agustina en Londres

Estreno internacional de ‘El Enigma Agustina’ en Londres

Para finalizar el evento , los asistentes han participado en una mesa redonda con los directores de la película. Durante esta sesión, se han discutido varios temas. Uno de ellos ha sido la falta de reconocimiento de la mujer como rol intelectual en ciencias y arte. También el proceso llevado a cabo para rodar la película y la “astrocopla”, un género que Emilio define como “una mezcla entre la astronomía y la copla”. Además, explicaron que “’El Enigma Agustina’ es resultado del esfuerzo de toda la gente que involucrada en este proyecto, además de la voluntad y cariño que pusieron en cada una de las partes de este proceso”.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario