Casi 600 ejecutivos de Transport for London (TfL) ganaron más de 100.000 libras el año pasado, además de un megasueldo de 626.000 libras que recibió un director destituido. La grandeza de estas retribuciones se produjeron mientras TfL buscaba un nuevo rescate de 900 millones de libras para cubrir los costes de funcionamiento. Estas retribuciones han sido descritas por el Gobierno como «sumas de dinero increíbles y sin sentido».
A Sadiq Khan le crecen los enanos
Un total de 597 empleados de TfL y Crossrail ganaron un sueldo de seis cifras entre 2021 y 2022. Además de las 626.037 libras que percibió Vernon Everitt, que dejó TfL en febrero después de un cambio radical en el personal para ahorrar dinero. Everitt, que había trabajado para TfL durante 14 años, recibió 352.697 libras por la pérdida del cargo, un salario de 200.294 libras y una bonificación de 71.180 libras. Se cree que es la mayor cantidad de remuneración anual jamás pagada por TfL.
Los sueldos y bonificaciones se aprobaron el día después del fin de semana del Jubileo. En ese momento, Londres se vio afectada por una huelga de 24 horas en el metro convocada por el sindicato RMT cuyo objetivo era proteger los puestos de trabajo y las pensiones. Esta revelación causará dificultades a Sadiq Khan en su intento de conseguir un rescate para TfL, así como un acuerdo de financiación para mejorar la red de metro y autobús y reparar carreteras y puentes.
El alcalde ya ha propuesto suprimir 22 líneas de autobús y reducir la frecuencia de casi 60 para ahorrar dinero en vez de recortar las pensiones del personal de TfL. Ha amenazado también con hacer recortes más severos si el Ministerio de Transportes no satisface sus exigencias.
Susan Hall, la líder de los conservadores de la GLA dijo: «Todos queremos un acuerdo de financiación para TfL. El alcalde no ayuda a los londinenses, y se muestra además arrogante con sus finanzas». Hall admitió también que esas cifras de dinero eran «un insulto para los londinenses».
Por otro lado, una portavoz del Sr. Khan dijo: «El alcalde ha sido claro con TfL para que estos pagos únicos al personal de TfL sean minimizados».
¿Quiénes son los que más han ganado en los últimos meses?
En los últimos 12 meses, las bonificaciones que ha permitido TfL han sido muy elevadas. Muchos empleados de TfL vieron cómo su salario superaba las 100.000 libras, ya que las bonificaciones ganadas entre 2019 y 2020 fueron aplazadas debido a la pandemia, y se añadieron a estos paquetes de pago. Esta es la lista de las personas que más han ganado :
- El director financiero, Simon Kilonback, recibió 407.461 libras, incluyendo una bonificación de 77.825 libras.
- El jefe de transporte de superficie, Gareth Powell, recibió 380.294 libras, incluyendo una bonificación de 54.132 libras.
- El jefe de Grandes Proyectos, Stuart Harvey, ganó 375.276 libras, incluida una bonificación de 84.365 libras.
- El jefe del metro, Andy Lord, ganó 345.970 libras, incluida una bonificación de 23.711 libras.
- El director ejecutivo de Crossrail, Mark Wild, que dejó TfL cuando se inauguró la línea Elizabeth el mes pasado, cobró 447.717 libras.
TfL necesita mantenerse a flote
TfL eliminó las bonificaciones para los años 2020 y 2021 en su lucha por mantenerse a flote. Ha necesitado 5.000 millones de libras de dinero del Gobierno para reemplazar los ingresos perdidos por las tarifas. Pero, por otro lado, una evaluación descubrió que los salarios y las bonificaciones de TfL eran menos generosos que los del sector privado.
El inspector de TfL, Andy Byford, afirmó que TfL está sufriendo una «fuga de cerebros» impulsada, en parte, por los mejores salarios en otras compañías. Varios ejemplos son el Sr. Kilonback que dimitió en abril, y el Sr. Powell que lo hará pronto. Además, se han acordado un total de 242 «despedidas de oro» para el personal que se marcha, lo que contará con un coste de 12,5 millones de libras.