El español conquista a los Estados Unidos

Ya no cabe duda, el español conquista el país de Barack Obama y se empieza a percibir una nueva realidad: los hispanohablantes ya forman un 15% de la población norteamericana. De hecho, se estima que para el 2050 al menos un 25% de los residentes sean hispanos, lo que significa que habrá 132 millones de personas de origen hispano, convirtiéndose, por tanto, en el primer país hispanohablante del mundo.

Actualmente, el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en los Estados Unidos, después del inglés. Constituye la segunda comunidad de habla hispana más grande del globo, después de México y la siguen España, Colombia y Argentina.

Además, existen unos 6 millones de estudiantes estadounidenses aprendiendo el español y se estima que la cifra vaya a crecer considerablemente en las próximas cuatro décadas. De hecho, España está aportando su granito de arena, por no decir una playa entera, con un programa que permite a licenciados/as y maestros/as españoles/as completar su formación en Estados Unidos, trabajando como auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes estadounidenses. Y no es necesario decir que estos programas son una buena manera de fomentar el conocimiento y la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior.

En cuanto a las editoriales, muchas de ellas ya han empezado, no solamente a ofrecer más libros de lengua española sino a imprimir los principales títulos de libros de lectura en inglés y en español.

El español se vive en la calle y hasta en el aire que se respira; está presente en ámbitos clave como en el gobierno, en escuelas de primaria y secundaria e incluso en universidades, así como en la vida privada y como no, en los medios de comunicación. En estos momentos hay unas 550 emisoras de radio y 55 cadenas de televisión. Y no estamos hablando solamente de cadenas de Latinoamérica, sino también de cadenas de España como TVE, Antena 3, Canal 24 Horas y hasta Barça TV.

Tampoco debemos olvidar que el crecimiento de la globalización, junto con otros muchos factores económicos y sociales indica que el uso español seguirá aumentando en Estados Unidos, no sólo en el ámbito social sino también en el mundo empresarial. Cada día más y más conferencias internacionales significativas que están teniendo lugar en Estados Unidos y en países latinoamericanos ponen énfasis en su importancia como una lengua clave para el comercio y las relaciones internacionales.

Es curioso ver cómo la lengua española está derribando esas barreras ideológicas y políticas que, durante tantos años, concretamente durante gran parte del siglo pasado, estuvieron presentes y que fueron restringidas por miedo a la integración o por vergüenza entre los mismos inmigrantes.

Hacía cuatro años que no visitaba los Estados Unidos, concretamente el Estado de California, donde mi hermano es residente desde hace ya 22 años. Y debo decir que me sorprendió ver el progreso desde mi última visita en el 2006. Realmente me sentí que podía integrarme mucho mejor que antes y a veces, hasta pasar todo un día fuera de casa sin utilizar el inglés. El español se oye en todos los rincones, se ve escrito en carteles de las calles y hasta en los paquetes de productos del supermercado.

Lo que no deja de impactarme es la confusión que sigue habiendo con la localización de España. ¿Por qué muchos norteamericanos siguen pensando que España está en México? Debo decir que durante mi estancia en California tuve que explicar en varias ocasiones dónde se encontraba España geográficamente y hasta dibujar un mapa para una mejor visualización del globo terrestre. ¿Será que es necesario incluir un poco de geografía de los países en los que se habla el idioma que se estudia? Sin ninguna duda, como lingüista, traductora y profesora, creo firmemente en la conexión inextricable entre el lenguaje y la cultura, y añadir un poco de geografía tampoco está de más. ¡Voto a favor!

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio