Portada | Actualidad | Medio Ambiente | El espíritu de protesta se propaga por todo Londres

El espíritu de protesta se propaga por todo Londres

Sólo queda 41 días para las elecciones del Reino Unido, y después de un año difícil en el que la desigualdad económica y el coste de vivir en Londres han subido otra vez, la gente se está haciendo oír.

Si estudias en Londres, seguramente habrás escuchado algo del movimento Occupy. Vinculado con el movimiento estadounidense Occupy Wall Street, que intenta protestar contra la desiguladad en la sociedad  y el hecho de que las grandes empresas tienen mucho más poder y libertad que los ciudadanos. En las últimas semanas, estudiantes de muchas instituciones han ocupado las aulas, o zonas de las universidades para reclamar el espacio público que está muy restringido debido a las altas tasas universitarias que ahora alcanzan a 9,000 libras al año para estudiantes nacionales, o más de 16,000 libras para estudiantes extranjeros.

La desigualdad no solo afecta a los londinenses que estudian. El coste de vivir en Londres, y de alquilar o comprar un piso aumenta cada vez más y ahora algunos barrios sólo pertenecen a la clase alta o a inversores extranjeros. La ciudad, de cierta manera, está echando a la gente que no puede pagar su alojamiento, lo que muchos han criticado como una forma directa de ‘limpieza social’. Algunos grupos como los Love Activists están intentando crear una comunidad descentralizada reclamando los edificios no usados para crear casas okupas que sirven como refugio para gente con menos recursos. El grupo ofrece comida y apoyo a los que lo necesitan, y sube a internet toda su actividad para difundir su mensaje.

Los problemas que estos grupos quieren afrontar afectan a todos los ámbitos de la sociedad, incluso al medio ambiente. Hace tres semanas 20,000 londinenses marcharon por las calles de Londres, desde Holborn hasta Parliament Square para exigir que el gobierno se tome más en serio la protección del medio ambiente. Muchos ciudadanos se unirán a los activistas este fin de semana en dos eventos importantes; This Changes Everything (Esto Cambia Todo) que consiste en un día de talleres con activistas y ambientalistas, y también Earth Hour, una hora sin luz, que aquí comienza a las 20.30 el sábado. La ciudad espera mucha más participación ciudadana antes de las elecciones de mayo y antes de la conferencia de Las Naciones Unidas sobre el medio ambiente que tendrá lugar en París este noviembre.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio