Eneko Gogeaskoetxea vivía tranquilamente en la ciudad inglesa con su esposa y sus dos hijos
Eneko Gogeaskoetxea, de 44 años, fue detenido ayer tras una redada policial en una casa alquilada en Cambridge, donde había vivido varios años bajo el nombre de Cyril Macq, con su esposa, la española María C., y sus dos hijos.
Según apunta el periódico británico ‘The Independent’, los vecinos describieron al acusado como un «padre normal», miembro comprometido del Squash Club de Cambridge y que, además, trabajaba como programador de software en una empresa.
Sin embargo, la orden europea de arresto contra él dibujaba una imagen diferente. El miembro de la banda terrorista, ETA, estaba detrás de un intento fallido de matar al rey Juan Carlos en el Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.
James Stansfeld, el fiscal británico que actúa en nombre de las autoridades españolas, dijo que el detenido había conseguido documentación falsa que le permitió vivir en el Reino Unido bajo una nueva identidad.
Gogeaskoetxea es buscado por ocho delitos: la pertenencia a la organización terrorista ETA, el intento de asesinato el Rey, la posesión de municiones, el asesinato de un policía oficial, tres cargos de robo de vehículos y falsificación de documentos públicos.