El tráfico y la contaminación atmosférica son problemas que cada vez afectan más a la sociedad. Especialmente, en grandes ciudades como Londres, donde la toxicidad del aire se incrementa a un ritmo desenfrenado por el masivo uso de vehículos privados. El gobierno británico es consciente de ello. Por ello, desde el mes de abril se implementó la Zona de emisión ultra baja ULEZ en el centro de la metrópolis, limitando el acceso de automóviles y siendo más estrictos con los estándares de emisiones. No obstante, no es suficiente. La congestión sigue siendo una realidad en las carreteras de la ciudad que empeora tanto la belleza de sus calles como la calidad de vida de sus habitantes.
Uno de los lugares más característicos y visitados por los turistas al llegar a la capital británica es el barrio de Camden Town. Es conocido por sus aires alternativos y por albergar uno de los mercados callejeros más variados a la vez que extravagantes de la ciudad, el Candem Market. No cabe duda de que uno de los planes favoritos de muchos es recorrerse las coloridas calles de la zona. El masivo tránsito de visitantes ha hecho que la circulación de vehículos sea una molestia para los que desean pasear tranquilamente y disfrutar del agradable ambiente del lugar.
Camden gana un millón de libras para mejorar la calidad del aire
Con el objetivo de combatir las emisiones tóxicas se ha desarollado un plan que muchos esperaban con ansia. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha destinado una cantidad de seis millones de libras para proyectos que mejoren la calidad del aire. De dicho importe, el Consejo de Camden ha ganado un millón de libras que harán que el municipio aminore los niveles de toxicidad y se pueda respirar aire limpio. Uno de los puntos fuertes que se han considerado oportunos aprovechando el efectivo, es transformar la calle principal de Camden High Street en peatonal. Se creará una ruta de bajas emisiones hacia el mercado del barrio, además de promover el uso de bicicletas y el ir caminando.
Durante las temporadas festivas y de verano, así como en fechas señaladas, Día Nacional del Aire Limpio y el Día Nacional Libre de Automóviles, ya se ha previsto cerrar las calles a los automóviles. Estos no podrán circular desde la estación de metro de Camden Town hasta Hawley Crescent. La medida servirá como prueba para que el ayuntamiento observe si los resultados son positivos o no antes de que se consolide el proyecto.