El Festival de Cine Español vuelve a Londres con su novena edición

La novena edición del Festival de Cine Español regresa a la capital británica para traer las mejores producciones españolas del último año, en su mayoría, estrenos en el Reino Unido. Más de 35 títulos que se exhibirán en el Ciné Lumière y el Instituto Cervantes del 27 de septiembre al 9 de octubre. El programa incluye intrigantes thrillers, divertidas comedias e interesantes documentales, así como la presencia de reconocidos invitados especiales. En esta edición, el actor Jordi Mollà será el protagonista de la retrospectiva que reconoce su trayectoria profesional mediante un recorrido por su carrera en el mundo del cine.

El largometraje Stockholm será el encargado de abrir el festival en lo que será también su estreno en los cines británicos. Otra premiére vendrá de la mano del consagrado y veterano realizador de cine Fernando Colomo que presentará su último film, La Banda Picasso. Por su parte, Eduardo Chapero-Jackson, quien participó el año pasado con Verbo -su debut como director de largometraje- repetirá experiencia mostrando su documental sobre el poeta español Antonio Machado, Los mundos sutiles, y también dirigirá una lectura de una selección de los poemas de Machado con la actriz Eulàlia Ramón y el actor británico Nickolas Grace. A la cita tampoco faltarán León Siminiani y Jose F. Ortuño donde compartirán su particular mundo a través de sus primeras incursiones como realizadores de largometrajes, Mapa y The Extraordinary Tale (of the Times Table), respectivamente. Otro que traspasa las fronteras artísticas es Andrés Velencoso. Más conocido por su carrera como modelo, el de Hospitalet asistirá a la proyección y hablará sobre su estreno como actor en Fin.

Además de los estrenos en las salas británicas, el Festival de Cine Español no se olvidará del cine catalán y vasco. La que será la 5ª Ventana Catalana incluirá los éxitos del cine de este territorio. Esta variada selección abrirá con Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, con una presentación del propio director. También se exhibirá Ayer no termina nunca, dirigida por Isabel Coixet, largometraje que será presentado por el actor Javier Cámara. Además, el actor Álex Brendemühl presentará la electrizante Insensibles.

La Ventana Vasca, por su parte, ofrecerá una cuidada selección de películas acompañadas de una variada gama de debates que tratarán desde la marginación en el valle navarro de Baztan con el actor Unax Ugalde (tbc), a la relevancia de la memoria histórica hasta las razones y miedos existentes detrás del trabajo de un corresponsal de guerra, con el director Roberto Lozano Bruna y el periodista Miguel Ángel Idígoras. La película objeto del Tesoro de Archivo de esta edición es un film que, junto a su actriz protagonista, Sara Montiel, marcó una época en España: El último cuplé, un drama que reúne algunas de las más simbólicas canciones de la época.

Jordi Mollà, protagonista

Mollà, uno de los artistas españoles más internacionales, será el homenajeado en esta ocasión mediante una muestra de su trabajo a lo largo de su extensa carrera y una excepcional entrevista sobre el escenario. Durante la muestra, se proyectará clásicos como Jamón, jamón de Bigas Luna, o la película que lo lanzó a la fama en Hollywood, Blow. El Festival de Cine Español expondrá además algunas de las pinturas del actor, mostrando una de las muchas facetas creativas de Jordi Mollà.

Más Información:
London Spanish Film Festival
Del 27 de sep al 9 de oct
Ciné Lumière
Instituto Cervantes

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio