El Festival de Flamenco vuelve otro año más a Londres

1

El Sadler’s Wells acogerá por duodécima vez el Flamenco Festival London, desde el 16 de febrero hasta el 1 de marzo

El festival abre este año con Gala Flamenca, un programa que ofrece los diferentes sabores del flamenco con artistas como el maestro Antonio Canales, el coreógrafo del Nuevo Ballet Español, Carlos Rodríguez, la joven estrella Jesús Carmona y Karime Amaya, famosa por sus actuaciones con Farruquito en ediciones anteriores.

El vocalista Arcángel, muy conocido por sus interpretaciones creativas del ‘cante jondo’, es uno de los grandes artistas de la nueva generación del cante flamenco. Arcángel, comparado nada más y nada menos que con el fallecido Enrique Morente, se sube al escenario por su trabajo Olor a Tierra, con el guitarrista Dani de Morón y la bailarina Patricia Guerrero.

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía aclamada mundialmente, vuelve un año más al teatro londinense. Esta vez bajo la dirección de Rafaela Carrasco, nombrada directora artística en 2013, y que estrena Imágenes: 20 años en el Reino Unido, una producción muy especial que conmemora el 20º aniversario de la compañía. “Es una gran responsabilidad dirigir una compañía pública que de alguna manera está en punto de mira de la profesión. Pero a la vez es un reto y eso me motiva para mostrar mi propuesta de trabajo”, explica la artista sevillana a El Ibérico.

La trayectoria de Carrasco comenzó en 1994 como estudiante en la compañía que ahora dirige. La producción repasa las cinco coreografías más célebres de la compañía, un homenaje a los anteriores directores que tanto inspiraron a Carrasco durante su carrera y con una interpretación moderna de la historia de la compañía. “Imágenes se ha creado para celebrar los 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía. Para esta propuesta no quise reponer obras anteriores pero sí inspirarme en algunos momentos claves en la historia del Ballet y de sus directores”, subraya la directora artística.

También estará presente en la edición de este año el guitarrista Gerardo Núñez, conocido por su increíble velocidad y sus numerosas colaboraciones, quien ofrecerá una noche emotiva con una música inspirada en el jazz y los ritmos latinos. Carmen Cortés, bailarina gitana, acompañará a la música de Núñez en este show.

La intérprete granadina, Eva Yerbabuena, también regresa al teatro Sadler’s Wells con su espectáculo íntimo ¡Ay! tras su primera aparición en 2013. Con esta producción, Yerbabuena lleva el arte flamenco a nuevas emociones a la vez que subraya la tradición flamenca. “Con tu propia compañía te acuestas y te levantas con más carga de trabajo en la creación de cada espectáculo. La ventaja es que hago lo que quiero: si quiero montar un espectáculo no tengo que hacerlo por obligación, sino por necesidad o mero capricho”, explicó Yerbabuena a El Ibérico en 2013, con respecto a su espectáculo ¡Ay!.

Antonio Najarro, que dirige el resurgir del Ballet Nacional de España, vuelve al Reino Unido después de su nombramiento como director en 2011 con el estreno de dos piezas inéditas durante el festival. El trabajo más reciente de Najarro, Suite Sevilla, llega a Londres con 35 bailarines en escena y música en vivo, fusionando la danza clásica con las tendencias de vanguardia en la música y en la danza, con el estilo personal de Najarro en la coreografía. A esta producción le acompaña la partitura de Rafael Riqueni, con sus guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos. La segunda pieza, Grito, obra maestra creada por el sevillano Antonio Canales en 1997 y que ahora dirige Najarro, es una obra que muestra a través de la danza un intenso repaso a las diferentes categorías o palos del flamenco, como las seguirillas, la solea, las alegrías o los tangos, entre otros.

El festival concluye este año con el estreno en el Reino Unido de Nómada, cuarta creación del coreógrafo Manuel Liñán. El granadino propone un viaje colectivo ubicado a veces en diferentes zonas geográficas que enmarcan el flamenco en diversos momentos y circunstancias temporales. La producción la completan seis bailaores, tres voces y dos guitarras que intentarán llenar de emociones el inmenso vacío de la supervivencia personal y artística.

Sobre el autor

Presume de juventud, ahora que puede. En proceso de convertir su afán de informar en una virtud consolidada. Se pasa el día indagando lo que sucede en este peculiar planeta, cuanto más lejos mejor. Tras trabajar en EE.UU. y en una Agencia de Comunicación de Madrid, aterriza en Londres con mucha energía para colaborar en El Ibérico.

Deja tu comentario