Portada | Cultura y Ocio | Teatro y Danza | El festival de teatro latinoamericano CASA regresa a Londres con su séptima edición

El festival de teatro latinoamericano CASA regresa a Londres con su séptima edición

Apoyar el trabajo cultural de los artistas latinoamericanos residentes en Reino Unido, interaccionar con la comunidad de latinos en Inglaterra a través del teatro o mostrar las dotes de éste al público sin importar su edad u origen, son algunas de las razones que llevaron a Daniel Goldman a fundar CASA en el año 2007.

Esta casa de cultura fue desarrollada en Londres en un intento por impulsar el teatro latino en el país anglosajón, mientras la realidad ya situaba a la música y al cine en una buena posición de cara al público. La idea de crear CASA se fraguó para, en palabras de su director, “crear un puente entre dos culturas teatrales muy diferentes y que nada más pueden enriquecerse la una de la otra.” 

Ese objetivo se ha conseguido, puesto que este año el Latin American Theatre Festival regresa a Londres para celebrar su séptima edición de la mano de los artistas y grupos teatrales más reconocidos de América Latina. Las mejores compañías chilenas, argentinas o colombianas se darán cita desde el día 10 hasta el 19 de octubre para presentar más de 45 eventos en tres espacios diferentes que acogerán a cientos de asistentes dispuestos a disfrutar del espectáculo que se les ofrece.

La idea original de mezclar culturas se está viendo cumplida, ya que del 100% de la taquilla un 45% de las entradas son consumidas por público latino, otro 15% por población hispanohablante y el 40% restante son adquiridas por británicos, demostrando con estas cifras el interés existente por parte del público inglés en conocer la cultura sudamericana y aprender de ella a través del teatro.

La ayuda económica que el instituto Arts Council England presta a CASA para promover la cultura en el país anglosajón es crucial, puesto que solo el 15% de la taquilla supone beneficios y este dinero se destina a la preparación y desarrollo del siguiente festival.

La séptima edición estará formada por un variado programa que cuenta con 12 obras y que, como define Daniel Goldman, “está pensado para que haya representaciones para todos los gustos y que puedan ser aceptadas por grupos de personas completamente diferentes.”

Compañías participantes en el festival

En esta nueva edición de 2014, el teatro político estará representado de la mano de la compañía chilena Caldo con Enjundia, que ya se ha consolidado como uno de los conjuntos teatrales más innovadores de Latinoamérica y que es reconocido por su comedia, su musicalidad y su crítica al sistema político. Por ello, sus obras Población Arenera y Bar Ensueño son dos trabajos basados en hechos reales que tratan de la represión vivida por la población chilena, utilizando la comedia y la música para animar el espectáculo y ofrecer ese toque humorístico tan necesario.

Tryo Teatro Banda, otra de las compañías chilenas del festival, es la encargada de contar los momentos cruciales de la historia del país mediante el uso de narrativas indígenas. Este año presentan La Araucana y Parlamento, dos obras de género político que utilizan textos originales, música en vivo o títeres.

La parte divertida de la programación se realza con la llegada de Jorge Costa, quien en los últimos doce años ha realizado algunos de los espectáculos más aclamados en América Latina y España. Esta vez aterriza en el festival con un espectáculo basado únicamente en la improvisación. Sin contar con guión, ni música, ni historias en las que basar el texto, Mi.Me es un espectáculo donde la creatividad es el sustento principal que irá consiguiendo las risas, y también las lágrimas, del público asistente.

Carlos ‘Cacho’ Gallego, director, actor y guionista del teatro ecuatoriano, también formará parte del elenco del festival de la mano de Barrio Caleidoscopio y Plush. La primera de las obras forma parte del género oscuro orientada a los adultos, mientras que Plush es una representación creada para los más pequeños, que los hará disfrutar con la aventura de un clown que se escapa de un circo para ir en busca del amor verdadero.

Finalmente, Tamsin Clarke, la ganadora del Scratch Night 2013, se subirá al escenario del Rich Mix para interpretar a Manuela Sáenz, una revolucionaria, feminista y espía clandestina que ha sido olvidada por los libros de historia.

El amor, la ansiedad, el miedo, o el humor, son algunos de los ingredientes de  este variado y ya consolidado festival cultural que ofrece mucho más que teatro a los asistentes. La música, los coloquios, el arte y los talleres con artistas también tienen cabida en estos nueve días de otoño donde el ingrediente principal es pasar un divertido rato enriqueciéndose de la historia de otras culturas que puedan complementar a la de uno mismo.

 

Relacionado

1 comentario en “El festival de teatro latinoamericano CASA regresa a Londres con su séptima edición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio