El final de la pandemia del Covid-19 está cerca

Síntomas casa covid
https://www.eliberico.com/wp-content/uploads/2021/09/coronavirus-cuarentena-reino-unido-scaled.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el fin de la pandemia «está a la vista» puesto que las muertes semanales por Covid han alcanzado el nivel más bajo desde marzo de 2020. La OMS ha revelado que el 5 de septiembre se registraron tan solo 11.118 muertes semanales en el mundo.

Las infecciones en Reino Unido alcanzaron los 3,8 millones a principios de julio de este año, durante la propagación de las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5, pero en las últimas semanas han seguido una trayectoria ampliamente descendente. De hecho, se encuentran en su nivel más bajo desde hace casi 11 meses. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), se estima que un total de 944.700 personas en hogares privados han tenido coronavirus en la semana hasta el 28 de agosto, el total más bajo en el Reino Unido desde la semana hasta el 2 de octubre de 2021.

Sin embargo, la OMS ha advertido de que el coronavirus sigue siendo una «emergencia mundial aguda» y ha destacado que durante los primeros ocho meses de 2022 han muerto más de un millón de personas a causa del virus. Aunque también ha destacado que en 2021 se evitaron casi 20 millones de muertes gracias a las 12.000 millones de vacunas administradas en todo el mundo.

El director general del organismo sanitario internacional, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en una rueda de prensa: «La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por Covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en una mejor posición para acabar con la pandemia: aún no hemos llegado, pero el final está a la vista. Una corredora de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista, sino que corre más fuerte, con toda la energía que le queda. Lo mismo debemos hacer nosotros».

Es importante continuar con precaución

Ghebreyesus ha añadido que ahora es el peor momento para dejar de tomar precauciones, sino que es hora de cuidarse más para asegurar que la pandemia queda atrás definitivamente. Ha destacado, además, que, de no aprovechar para poner todas las fuerzas en detener la pandemia, existe el riesgo de más variantes, muertes y trastornos. En consecuencia, la OMS ha publicado seis informes en los que se describen las medidas clave que deben adoptar todos los gobiernos. Estos documentos incluyen orientaciones sobre las pruebas, la vacunación, las mejores prácticas en el manejo de la enfermedad, el mantenimiento de las medidas de control de la infección en los centros sanitarios, la prevención de la difusión de información errónea y la participación de la comunidad.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio