El pasado sábado 5 de marzo se vivió una gran noche de fútbol en el estadio del Uxbridge FC. El Fútbol Club Deportivo Galicia de Londres, patrocinado por ABANCA, se impuso al Brentham Reserves en la final de la copa Jeff Nardin por un abultado 1-3.
Era una noche fría y los más de 150 seguidores del Deportivo Galicia acallaron los cánticos de los seguidores del Brentham, que trataban de apaciguarles con su “solo tenéis un cántico, solo tenéis un cántico”, cuando en realidad retumbaba un estruendoso y avasallador “Dépor, Dépor, Dépor” que los aficionados no dejaban de cantar. Entre otros cánticos y ovaciones, también se oiría algún “pulpo a feira” y el siempre presente “non te vaias Rianxeira”.
El comienzo del partido pintaba muy bien para el Deportivo Galicia. El joven Francisco Rivoira González tomó el mando, jugando con confianza e inteligencia por detrás de su delantero, Anthony Dwayne Murray. También en los primeros minutos, y a lo largo de todo el partido, Sasha Di Tullio causó muy buena impresión y controló el partido desde el centro del campo. Al descanso se llegaría con un 0-0 en el marcador, con apenas ocasiones claras por ambos bandos.
Nada más empezar el segundo tiempo, el Deportivo Galicia concede un gol al perder el balón en el centro del campo. Tras unos momentos de desconcierto, Neko Dolce aparece en escena y anota un gol olímpico que entra con potencia a la altura del segundo palo.
A partir del gol del empate, el encuentro se queda en manos del Deportivo Galicia, pero no se anotaría el segundo gol hasta llegar a la prórroga. El cansancio físico pasaba factura a los dos equipos, pero la mejor preparación física del Deportivo Galicia se hacía evidente conforme pasaban los minutos. Es Adam Vigo quien, con un cabezazo dentro del área antes del descanso de la prórroga, pone al Deportivo Galicia por delante en el marcador y hace estallar a la grada de nuevo. No solo son gritos y ovaciones, es mucho más: un sentimiento de equipo, de club. El Deportivo Galicia tiene ahora el control absoluto del partido y Murray, minutos antes del pitido final, se encarga de cerrar el partido superando con tranquilidad al portero del Brentham, jugador destacado del equipo contrario. Resultado final: 3-1 y partido controlado.
Nadie se quedaría sin jugar en el Deportivo Galicia de Londres cuando el portero suplente, Alejandro Baeza, de 17 años, sustituye a Álex Pazo Alonso, de la misma edad. Último cambio del partido y una nueva ovación.
Hubo excepcionales actuaciones en el campo: Sasha, en el medio; Laurent Tancré, impecable durante todo el encuentro; finalmente, el premio de mejor jugador del partido, al igual que en la semifinal, fue concedido a Daniel Bennett, el pilar del equipo.
Fuera del campo, cabe destacar el magnífico trabajo de un extraordinario cuerpo técnico con nombres propios: Abby, Chicho, Mani y Mick.
Los jugadores del Deportivo Galicia sobresalieron en actitud (el Brentham FC también se comportó como un club modelo), compromiso, seriedad, actuando como profesionales cuando salían del campo y aplaudían a la hinchada, tocando el escudo como si estuviesen saludando al graderío de Wembley. En realidad, la pasada noche fue la noche de Wembley para todos los que forman parte del FC DGL. Enhorabuena.
Todo por un sueño.