El Ministerio del Interior ha enviado por error cien cartas dirigidas a ciudadanos europeos residentes en Reino Unido en las que les insta a abandonar el país o enfrentarse a la deportación. Esta equivocación salió a la luz a raíz del caso de Eva Johanna Holmberg, una académica finlandesa que informó a un periódico de su país de que había recibido una misiva en la que el Gobierno Británico le pedía abandonar Reino Unido en el plazo de un mes.
Las declaraciones de Eva Johanna Holmberg han obligado a la premier británica, Theresa May, a desmentir la situación y aclarar que se trata de «un desafortunado error». La carta que recibió Johanna desde el Ministerio del Interior le advertía de que debía salir de Reino Unido por su propia voluntad o correría el riesgo de ser deportada por considerarse «una persona susceptible de ser detenida en virtud de la Ley de Inmigración».
Eva Johanna Holmberg ha vivido en Reino Unido con su marido británico durante casi los últimos diez años de su vida y ha estado viajando desde su país de origen a Inglaterra desde que recuerda. Cuando leyó la carta, no podía creerlo: «me parece muy surrealista y absurdo que deba ser deportada sobre la base de que no soy legal (…), no sé qué tipo de imagen tienen de mí, pero desde luego es un poco siniestra considerando la poca cantidad de información que realmente saben de mí».
La historia de Johanna se propagó rápidamente en las redes sociales y el Gobierno británico se retractó después de que el periódico The Guardian contactara con el Ministerio del Interior para solicitar una aclaración de los hechos. La explicación del gobierno de May fue que las cartas se habían enviado por error y que estaba contactando con todos los afectados para explicarles que pueden ignorarlas. «Hemos estado investigando urgentemente la razón por la que sucedió esto «, ha afirmado uno de los portavoces del gobierno. Tras el error, el Ministerio del Interior contactó con Johanna para disculparse por el inconveniente.
The best way for the @ukhomeoffice and PM @theresa_may to apologise to me and the 100 others, would be to compensate our costs.
— Dr Evil Johanna Holmberg 👻👹😈💀👺🤡🎃 (@EvaJohannaH) August 24, 2017
May aclara que los derechos de los europeos en Reino Unido no han cambiado
El Gobierno británico ha confirmado repetidas veces que ninguno de los 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido necesita solicitar un permiso de residencia tras el Brexit, ya que su situación no estaba en riesgo. «Quiero asegurar a los ciudadanos europeos aquí en Reino Unido que sus derechos y su condición no han cambiado».
Este acontecimiento se produce en el marco de negociaciones sobre el Brexit, en pleno debate sobre los derechos de nacionales europeos en Reino Unido para cuando el país abandone el bloque en 2019. Anteriormente ha habido más ocasiones en las que se ha instado por error a las personas a abandonar el país al solicitar su permiso de residencia permanente, pero es la primera vez que el propio Gobierno envía una misiva exigiendo explícitamente que un ciudadano salga de Reino Unido. May ha calificado el malentendido como un caso de incompetencia por parte de la administración.