Los ministros celebrarán hoy una reunión Cobra de emergencia para debatir sobre la ola de calor que afectará al Reino Unido este fin de semana, según ha confirmado Downing Street. En ella, se examinarán los planes de contingencia para los próximos días, en los que las temperaturas podrían llegar a los 43 grados.
Esta reunión llega después de que la Oficina Meteorológica ampliase hasta el martes su alerta ámbar de calor «extremo», que comienza el domingo, con temperaturas que podrían alcanzar los 35ºC el lunes y los 37ºC al día siguiente.
Los planes de contingencia abarcan áreas como el transporte, las escuelas y la sanidad. Downing Street ha dicho que existen planes «probados» para aumentar el número de personal médico y servicios de ambulancia en caso de una ola de calor extrema. «No se trata de un cambio… se trata de una progresión para que cuando lleguemos a los días más calurosos se pongan en marcha las mitigaciones necesarias», ha añadido un portavoz del gobierno.
Los meteorólogos han informado de que la ola de calor durará hasta el próximo mes. El pronóstico de largo alcance de la Met Office ha predicho que seguiría siendo muy cálido o caluroso con «la posibilidad de una ola de calor excepcional» hasta finales de julio. Aún así, a partir del miércoles se espera que las temperaturas desciendan, pero que alcancen máximas diarias de al menos 25ºC durante el resto del mes.
Sadiq Khan actúa ante el extremo calor
Sadiq Khan, el alcalde de Londres, ha activado una respuesta de emergencia por el mal tiempo en la capital. Ha tomado medidas de emergencia, normalmente reservadas para el extremo frío en invierno, para apoyar a las personas vulnerables. «Esta ola de calor en curso puede ser peligrosa para cualquiera, pero para las personas que duermen en la calle existen riesgos adicionales», ha declarado.
«En toda la capital, estamos tomando medidas aumentando los controles de bienestar, proporcionando abundante agua y protección solar, y asegurándonos de que las personas que duermen en la calle sepan dónde acceder a espacios frescos y fuentes de agua», ha añadido.
Newham, Tower Hamlets y Hackney con mayor riesgo de olas de calor
Los científicos han afirmado que estos tres distritos londinenses se encuentran entre las cinco autoridades locales con más barrios «en riesgo» de sufrir olas de calor ahora y en futuros escenarios de calentamiento global.
Por su parte, los investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto algunos factores que hacen que las comunidades sean más vulnerables a los peligrosos efectos del calor sobre la salud. Entre ellos, se encuentran los que tienen un elevado número de personas mayores y niños, los que carecen de espacios verdes para resguardarse del calor y aquellos en los que el tipo de vivienda, como los edificios de gran altura, es más susceptible al sobrecalentamiento.