Portada | Caribou | El Gobierno británico apuesta por el reciclaje de botellas y latas

El Gobierno británico apuesta por el reciclaje de botellas y latas

El Gobierno de Reino Unido anunció un programa de devolución de botellas de plástico y latas de bebida para impulsar el reciclaje. Los consumidores pagarán un impuesto de 22 peniques por cada botella o lata adquirida, los cuales serán reembolsados al devolver dichos envases.

La medida, que aún está sujeta en consulta, es una gran victoria para los defensores del medio ambiente que presionaron al gobierno para que actúe a raíz de la exposición del informe realizado por Future of the Sea. En este sentido,  el Gobierno británico reveló que “la cantidad de desechos plásticos en el océano se triplicará en una década, a menos que se tomen medidas urgentes”.

Y es que, este informe revelaba que “los consumidores de Reino Unido usan un estimado de 13.000 millones de botellas de plástico al año, pero más de 3.000 millones son incinerados, enviados a vertederos o terminan como basura en las ciudades, el campo y los mares”.

El secretario de medio ambiente, Michael Gove, anunció los planes para reducir los desechos de plástico explicando que “no nos cabe duda de que el plástico está causando estragos en nuestro medio marino matando delfines, estrangulando a las tortugas y degradando nuestros hábitats más preciados. Es absolutamente vital que actuemos ahora para enfrentar esta amenaza y frenar los millones de botellas de plástico al día que no se reciclan».

Esta propuesta se realiza después de que el Gobierno británico prohibiese la fabricación de productos que incluyesen las dañinas microperlas de plástico. La mayoría de productos que contienen estos microplásticos son los cosméticos y productos de cuidado personal, como la pasta de dientes, geles de ducha o exfoliantes

Suecia y Alemania ya usan este sistema de devolución para el reciclado

Algunos países ya tienen esquemas de devolución de botellas de un solo uso que cobran un depósito por adelantado en contenedores de bebidas, que van desde 8 peniques en Suecia hasta 22 peniques en Alemania.

La consulta analizará cómo podría funcionar un plan de este tipo en Reino Unido, junto con otras medidas para aumentar las tasas de reciclaje, que se han estancado en los últimos años.

Una encuesta de la empresa de residuos y reciclaje Suez descubrió que el 74% de las personas probablemente devolverían sus botellas o latas de bebidas plásticas si tuvieran que pagar un depósito de 10 peniques, que luego podrían reclamar cuando los devolvieran para su reciclaje.

Suez ha pedido un plan de devolución de depósitos que solo se enfoca a botellas de plástico y latas de aluminio de menos de 700 ml, como latas de refrescos y botellas de agua compradas para beber durante trayectos.

Elena Polisano, defensora de los océanos en Greenpeace, dijo que era «positivo que las propuestas del Gobierno incluyeran botellas de plástico y vidrio y metal. Si el sistema es aplicable a envases de bebidas de todos los tamaños y disponible en cualquier lugar donde se vendan, se enfrentaría mejor al problema plástico”.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio