El Gobierno de España ha decidido conceder la Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría por su valentía el pasado sábado durante los atentados que se produjeron en Londres. En este sentido, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ha anunciado que va a solicitar que se le condeda la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo.
«Es un homenaje merecido», según ha reconocido Mariano Rajoy a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, según publica el diario online Libertad Digital, fuentes del Gobierno han confirmado que el presidente ha hablado con la familia de Echeverría en dos ocasiones, antes y después de saber la muerte del joven español de 39 años, nacido en Pontevedra.
La Orden del Mérito Civil, regulada por Real Decreto 2396/1998, tiene como objetivo premiar los méritos de cualquier ciudadano que haya prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Esta institución fue constituida por el Rey Alfonso XIII para honrar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».
Una petición popular mediante Change.org también pide honrar el «heroísmo» de Echeverría
Asimismo, en una petición a través de la plataforma Change.org, que ya cuenta con más de 2.000 firmas, se dice que «es de justicia que el Estado español condecore con la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, que no dudó en encararse al terror, consiguiendo así minimizar los efectos de la matanza». Durante los sucesos que acontecieron en la zona de Borough Market, en Londres, el joven, que volvía de pasar un rato con sus amigos, no dudó en abalanzarse sobre uno de los terroristas en el momento en que éste golpeaba a una mujer.
Tras la muerte de Ignacio Echeverría, la Casa Real Española, así como otras figuras políticas del Ejecutivo Español, han expresado sus condolencias a través de las redes sociales.