El Instituto Cervantes de Mánchester acogerá el próximo 25 de marzo un concierto muy especial con The Jones & Maruri Duo. El tándem formado por el guitarrista español Agustín Maruri y el chelista británico Michael Kevin Jones presentará su último trabajo discográfico, Arpeggione (EMEC), un exquisito repertorio donde destaca la obra de Schubert. El propio Agustín Maruri se ha encargado de transcribir su famosa Sonata para su versión en chelo y guitarra incluida en este álbum, cuyas críticas ya lo sitúan entre uno de los mejores de su discografía.
Agustín Maruri ha concedido una entrevista para hablar sobre sus sensaciones días antes de subirse al escenario inglés para compartir su arte con los asistentes a su concierto en Manchester.
¿Qué encontrará el público en el concierto The Spanish Charm?
Se trata de un programa de música de cámara para un dúo de violoncello y guitarra; compuesto de obras originales que van desde el Barroco italiano hasta Joaquín Rodrigo, incluyendo obras de Manuel de Falla, Romberg y Gnatalli.
Sobre su último trabajo discográfico, Arpeggione, ¿por qué se decantó por esta Sonata? Tengo entendido que una de las primeras obras que tocaron en sus inicios como dúo fue precisamente una transcripción de esta pieza.
Así es, el dúo debutó como tal en Madrid en 1990. Apenas teníamos repertorio por aquel entonces, de modo que hice una transcripción de la Sonata de Schubert, que en realidad era algo muy guitarrístico pues el Arpeggione, instrumento creado en Viena en el siglo XIX, era un híbrido resultado de la fusión entre un cello y una guitarra.
¿Le resultó difícil transcribir esta obra para cello y guitarra?
El arte de la transcripción más que difícil es oportuno o no; hay obras que se prestan a ello y otras que no. En el caso que nos ocupa se trata de una obra escrita originalmente para piano pero pensada para guitarra, por así decirlo. Cada músico hace su transcripción, yo hice la mía hace 25 años y me sigue pareciendo válida.
En su página web se refiere al conjunto de cello y guitarra como “una inusual combinación”, de “rara belleza”… ¿Acaso son dos instrumentos en teoría desavenidos?
En absoluto, todo lo contrario. El empaste es perfecto, aunque sí es muy inusual, no hay muchos dúos como el nuestro que toquen repertorio original.
Entre otros premios, ha sido reconocido por su labor como investigador y recuperador de ‘música olvidada’. Durante sus investigaciones, se habrá encontrado con descubrimientos fascinantes…
Me han impactado muchas obras y autores desconocidos, pero creo que la recuperación de la obra para guitarra de Matiegka y la música de Falckenhagen son las que han calado en el repertorio por su calidad.
¿Considera que aún existen muchos compositores ‘condenados al olvido’? ¿Cree que su trabajo es en cierto modo reivindicativo?
Siempre hay que reivindicar la belleza, la música, la bondad del arte y sus efectos beneficiosos para el ser humano, sobre todo en la sociedad en que vivimos, donde el medio para comunicarse sustituye a la comunicación. Ahora se escribe en mini textos lo que antes se decía a viva voz; la revolución tecnológica ha generado rapidez, inmediatez y eficacia para que nos comuniquemos… pero, ¿nos comunicamos realmente? Magnificamos la cotidianidad y la mediocridad, la pobreza del mensaje y la manipulación de la sociedad a través de estos súper medios tecnológicos de comunicación me parecen terribles. Ya no se escucha, no se habla, no se lee. ¿Cómo encuentra el artista un hueco en este caos para hacer llegar su mensaje?
Redacción: Amaia Santana