Ocurrió el día de Navidad del año 2021. La policía británica investigó entonces el vídeo en el que aparecía un hombre armado con una ballesta en el Castillo de Windsor. La grabación, que fue obtenida por el periódico inglés The Sun, parecía mostrar a una persona cubierta con una capucha sosteniendo una ballesta. Una media hora antes, el individuo había subido un vídeo a TikTok en el que decía que quería vengarse de la masacre de Amritsar de 1919, en la India de la época colonial.
El protagonista del vídeo es Jaswant Singh Chail, de 21 años, y trabajador de un supermercado. Hoy, Chail se ha declarado culpable de los cargos recogidos en el artículo 2 de la Ley de Traición de 1842, junto con los de posesión de un arma ofensiva y amenazas de muerte.
El cargo más grave, que está reconocido en el artículo 2 de la ley, señala: «El 25 de diciembre de 2021, en el castillo de Windsor, cerca de la persona de la Reina, usted produjo o tuvo intencionadamente una ballesta cargada con la intención de utilizarla para herir a la persona de Su Majestad la Reina Isabel II o para alarmar a Su Majestad». También se le acusó de amenazar a la reina de muerte y de llevar una ballesta, es decir, un arma ofensiva en un lugar público.
«Vengo a matar a la Reina con una ballesta»
El acusado, que fue detenido cerca de la residencia privada de la reina, llevaba capucha y máscara. Además de una ballesta cargada y lista para disparar. En el momento de la detención Chail dijo a un agente de protección policial: «Vengo a matar a la reina».
La reina se encontraba en ese momento en sus apartamentos privados y la verja «permitía el acceso inmediato a los apartamentos. Aunque está abierta al público», ha declarado Kathryn Selby, el fiscal del caso.
Según la acusación, el arma que llevaba era del tipo «Supersonic X-Bow», y podía causar «heridas graves o mortales».
Las acusaciones fueron tramitadas por la división antiterrorista y el hombre se ha declarado culpable ante el juez Jeremy Baker mediante videoconferencia desde el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor.