El Huracán Joaquín, que iba a llegar a Gran Bretaña este fin de semana, según fuentes del Met, ha cambiado su trayectoria y se dirige ahora a España y Portugal.
Leon Brown, meteorólogo del Weather Channel UK, asegura que «estamos bastante seguros de que los últimos coletazos del Huracán Joaquín llegarán a la Península Ibérica el viernes por la noche, pero se debilitará en su paso por Portugal, hacia España y luego a Vizcaya el fin de semana».
El meteorólogo predice que será Portugal el que se llevará la peor parte con vientos borrascosos y lluvias el sábado por la mañana.
Por su parte, Emma Sharples, meteoróloga del Met, explica que «los huracanes necesitan calor para crearse y mantener su fuerza. Sin embargo, las temperaturas del norte del Océano Atlántico son más bajas de lo normal, lo que ha ayudado a disminuir su fuerza».
De tormenta tropical a huracán
El Huracán Joaquín comenzó siendo una tormenta tropical cerca de la costa este de Estados Unidos en el Océano Atlántico, pero rápidamente se convirtió en un huracán con una medida de 1,300 kilómetros de diámetro y llegando a crear vientos con velocidades de 215 km/h.
El huracán ha causado estragos en Barbados, Bermudas y Estados Unidos, donde se ha declarado el Estado de Emergencia debido a las inundaciones que ha dejado a su paso.