El Instituto Cervantes de Londres aborda la figura del escritor Miguel Ángel Asturias

El Instituto Cervantes de Londres ofrece mañana, martes 14 de enero, a las 18.30 horas, la conferencia ‘Miguel Ángel Asturias: El genio olvidado de la Literatura Latinoamericana’, ofrecida por el Professor Gerald Martin. Quién ahondará en la vida y obra de este autor guatemalteco.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo dedicado a los Premios Nobel de literatura en español, que organiza el Instituto Cervantes de Londres junto con la Dra. María-José Blanco (King’s College London) y la Consejería de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España.

Este autor obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967, convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor (tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960). Tuvo gran influencia en la cultura occidental, contribuyó de forma destacada al desarrollo de la literatura latinoamericana.

Autor de títulos como Leyendas de Guatemala, El señor Presidente, Viento Fuerte, Miguel Ángel Asturias desarrolló sus trabajos en varios géneros como la poesía, el teatro, la novela, el cuento y el ensayo. En algunas de sus obras abordó temas nacionales guatemaltecos, siendo la población indígena y la sociedad sus grandes fuentes.

Así, los asistentes a la conferencia tendrán oportunidad de descubrir en mayor profundidad a este autor guiados por Professor Gerald Martin, catedrático emérito «Andrew W. Mellon» de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh. Sus obras más conocidas son una edición crítica de la obra Hombres de maíz (1981) de Miguel Ángel Asturias, varios capítulos sobre la literatura y la cultura en la Historia de Cambridge sobre América Latina (1980), Viajes a través del laberinto: ficción latinoamericana en el siglo XX (1989) y Gabriel García Márquez: Una vida (2008). En la actualidad prepara una biografía de Mario Vargas Llosa.

Premios Nobeles en español

La conferencia sobre Asturias corresponde al ciclo de ‘Premios Nobel de literatura en español’, organizado por las instituciones mencionadas para homenajear y recuperar las figuras de los autores en esta lengua que han obtenido este prestigioso galardón.

El ciclo cuenta con una serie de conferencias programadas mensualmente sobre la vida y los trabajos de diferentes autores, de la mano de expertos en la materia. Así, en el marco de esta iniciativa, el público interesado tiene la ocasión de acercarse a escritores en español de la talla de Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, entre otros.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio