El Instituto Cervantes de Londres realiza una serie de conferencias sobre la historia de España y Reino Unido

0

El Instituto Cervantes de Londres presenta esta semana su nuevo Ciclo Blanco White para evocar momentos y personajes de la historia de España y Gran Bretaña que tienen significación para ambos países y han fortalecido los vínculos entre ellos. En esta serie de conferencias se quiere rememorar a los exiliados españoles en Reino Unido, tal y como ya se hizo con Arturo Barea en Oxford, pero también se dialogará sobre viajeros británicos por la península, por ejemplo, o sobre episodios poco conocidos de la historia naval.

El primer evento tendrá lugar este martes 27 de febrero y llevará por título Madrid-London, 1940s. Culture, diplomacy and espionage. La charla versará sobre el papel que, en el ámbito de la diplomacia cultural, jugaron los institutos españoles (republicano y franquista) en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, así como el British Council en el Madrid germanófilo de la primera posguerra.

En este acto intervendrán la profesora de la London School of Economics Marina Pérez de Arcos, también coordinadora de Spanish Studies en Oxford, y la escritora Eva Díaz Pérez, finalista del premio Nadal con El club de la memoria y periodista cultural durante más de dos décadas. Ambas mujeres, sevillanas, estrenarán un ciclo que lleva por nombre el de otro ilustre sevillano, José María Blanco White, exiliado en Inglaterra.

El director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, destacó la relevancia de este ciclo para ahondar en los lazos que unen a Reino Unido y España “el objetivo es mostrar ese haz de historias, tan rico, que afecta y enriquece al mismo tiempo a los dos países, sea en la literatura, las artes, el pensamiento, los caracteres personales o incluso la historia comercial. Se trata de profundizar en tantos encuentros de lo español y lo británico como ha habido hasta nuestros días”.

El 8 de marzo, Maeztu y la Imperiofobia de Roca Barea

La siguiente charla será el 8 de marzo, bajo el título Nuestro hombre en Londres: Maeztu y la anglofilia española. El coloquio contará con David Jiménez Torres, profesor universitario y especialista en los intercambios culturales entre España y el mundo anglosajón y autor de Ramiro de Maeztu and England: Imaginaries, Realities and Repercussions of a Cultural Encounter (Támesis, 2016).

Además, en abril tendrá lugar una conversación pública sobre temas hispanobritánicos entre Ignacio Peyró y Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, diplomático y escritor español que fue embajador de España en el Reino Unido entre 1999 y 2004.

Y, en mayo, está previsto que acudan al Instituto Cervantes Elvira Roca Barea, autora del celebrado Imperiofobia (Siruela, 2014) sobre la “leyenda negra” española, y Luis Gorrochategui, quien presentará su libro The English Armada, traducido al inglés por Bloomsbury Press, sobre la incursión de Drake y Norris por el litoral español en 1589.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario