El invernadero victoriano más grande del mundo se salva del cierre

La Temperate House, el edificio emblema de los jardines de Kew de Londres, sobrevivirá después de recaudar 33 millones de libras en donaciones

Se trata de una joya de la época victoriana y es el orgullo del jardín botánico más importante de Inglaterra. Hablamos de la Temperate House, el invernadero que celebra este año su 150 aniversario con el mejor de los regalos que podría tener: una suma de 33 millones de libras en donaciones que permitirá su mantenimiento y, por tanto, su supervivencia en los Jardines de Kew.

El edificio, de casi 200 metros de largo, estaba a punto de verse obligado a cerrar al público debido a los problemas de seguridad y salud pública originados por su mal estado de conservación. Sin embargo, diversas asociaciones y donantes privados lo han salvado, logrando un paso importante para el campo de la botánica en Londres. De esta manera, la asociación Heritage Lottery Fund ha aportado una subvención de 14,7 millones de libras, que junto a los 10,4 millones donados por Defra y los 7,7 entregados a través de donaciones privadas, han permitido que el proyecto de restauración del edificio salga adelante en su labor de conservación de especies únicas.

En este sentido, el edificio que sirve de hogar a ejemplares como el Cycad sudafricano – del que se cree que es único en el mundo – o la palmera chilena, la planta de interior más grande del planeta, podrá garantizar su buen estado y su actividad. Así, se mantendrá un buen número de exhibiciones públicas y nuevos programas de ciencia para los colegios británicos.

Richard Deverell, director de los jardines, se mostró encantado de poder transformar la Temperate House, y afirmó que el proyecto «supone un cambio radical» para el parque en general. Diseñado por el arquitecto Decimus Burton, este invernadero abrió sus puertas en 1863 tras 38 años de construcción en medio de una gran aclamación por la sociedad victoriana del momento. Por el momento, y gracias a este gran impulso, podrá seguir ofreciendo al público una vista a las maravillas de la botánica mundial.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio