El Reino Unido podría permanecer en un lockdown (bloqueo total) hasta junio para poder evitar así los peores efectos de la pandemia del coronavirus. La predicción, recogida por el tabloide británico The Sunday Times, la ha hecho Neil Ferguson, director del Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.
«Vamos a tener que mantener estas medidas, en mi opinión, durante un período de tiempo significativo. Probablemente hasta finales de mayo, tal vez incluso a principios de junio. Volver a la normalidad en mayo es muy optimista», ha dicho Ferguson. Los expertos han sugerido que el número de muertos en Gran Bretaña podría reducirse de 260,000 a 5,700 como resultado de esta ampliación del lockdown. El número de muertos en Reino Unido ha aumentado a más de 1,000 este fin de semana, con más de 17,000 infectados confirmados.
Boris Johnson insta a la población británica a hacer realidad el lockdown
Por su parte, Boris Johnson ha escrito una carta dirigida a cada hogar del Reino Unido para instar a la población a obedecer el lockdown y quedarse en casa durante la «emergencia nacional» de coronavirus. El Primer Ministro, que se ha aislado al haber dado positivo por Covid-19, advierte en su carta que «las cosas empeorarán antes de mejorar». Además, enfatiza la necesidad de permanecer en casa para apoyar al NHS y desacelerar la propagación de la pandemia.
Con un costo anticipado de 5.8 millones de libras, las cartas aterrizarán a 30 millones de hogares británicos. Lo harán junto a un folleto que detalla el Consejo del Gobierno británico luego de mucha confusión acerca de las medidas que se debían tomar para evitar la propagación del virus. Son los últimos detalles en una campaña de información pública que trata de convencer a las personas de quedarse en casa, lavarse las manos y proteger a los más vulnerables de la enfermedad.
«Estamos haciendo los preparativos correctos, y cuanto más sigamos todas las reglas, menos vidas se perderán y antes la vida podrá volver a la normalidad», dice la misiva. «Ha sido realmente inspirador ver a nuestros médicos, enfermeras y otros profesionales trabajar a destajo. Miles de médicos y enfermeras retirados están regresando al NHS, y cientos de miles de ciudadanos se ofrecen como voluntarios para ayudar a los más vulnerables«, termina la carta.
Y médicas y enfermeros