Gracias a las nuevas tecnologías, el aeropuerto de London City se va a convertir en el primer aeropuerto del Reino Unido en eliminar el límite de los 100ml de líquido. Estos cambios coincidirán con las vacaciones escolares del 3 de abril y las vísperas de Semana Santa.
El London City Airport contará con unas nuevas máquinas de TAC, muy parecidas a las que usan en los hospitales, para sustituir así a las antiguas. Estas nuevas máquinas realizan un escaneado en 3D de alta resolución de las maletas de los pasajeros, y permiten que el personal las pueda inspeccionar desde todos los ángulos posibles. Un portavoz del aeropuerto declaró a The Times: «A finales de marzo se incorporará un último escáner nuevo. Esto significa que cualquier persona que vuele en vísperas de Semana Santa podrá guardar en su equipaje ordenadores portátiles y líquidos de hasta dos litros.»
Un nuevo límite de 2 litros en los aeropuertos británicos
El nuevo límite de líquidos permitidos será de dos litros. Esta medida supone que los viajeros no van a tener que colocar las cremas y artículos cosméticos en bolsas de plástico separados del resto de su equipaje. El director ejecutivo del aeropuerto, Robert Sinclair, comentó: «La nueva medida no solo reducirán las molestias, sino también el tiempo de espera en las colas, algo que sé que encantará a los pasajeros.»
Tanto las nuevas máquinas como las nuevas normas sobre líquidos se implantarán en todos los grandes aeropuertos del Reino Unido, según anunció el Gobierno en diciembre, con un plazo hasta junio de 2024 para instalar esta nueva tecnología que mejorará la experiencia de los pasajeros y, lo que es más importantes, detectará posibles amenazas.
Las pruebas de las nuevas máquinas de TAC han estado en marcha en los aeropuertos desde 2018, incluyendo la Terminal 3 de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y Birmingham. La tecnología ya se utiliza en otros países como Estados Unidos y Ámsterdam.